Giscard propugna la no intervención en el tema vasco     
 
 Diario 16.    06/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Giscard propugna la no intervención en el tema vasco

BAYONA.- El presidente de la República francesa, Valéry Giscard D´Estaing, propugnó ayer la no intervención de su país en el tema vasco, en un discurso pronunciado en la localidad de Pau, capital del departamento en el que se incluye la parle vasca del Estado francés.

«Los acontecimientos -señaló Giscard— del otro lado de los Pirineos, suscitan aquí, y lo comprendo, una atención mezclada con inquietud. ¿Cómo podría uno permanecer indiferente en Pau o en Bayona, ante

las dificultades, sin duda inevitables, de la joven democracia española y ante las interrogantes sobre la evolución de las provincias vascas próximas?

El presidente francés completó, sin embargo, «pero, cuando los interesados fueron llamados a decidir por sí mismos su porvenir, según un procedimiento democrático, abstengómonos, unos y otros, de intervenir en asuntos de un país extranjero y amigo».

Fuentes autorizadas consultadas por D16 indicaron

que esta visita, eminentemente de carácter económico, podría suponer un cambio en la política de París con respecto al sudoeste francés, e incluso con respecto al tema vasco en aquella zona.

Casi simultáneamente" con las palabras de Giscard en Pau, varios centenares de personas se concentraron en Bayona para pedir que cesen las medidas contra los refugiados vascos y que se restablezca el Estatuto del Refugiado Político, en todo el territorio francés.

 

< Volver