El Gobierno busca una acción espectacular contra ETA, tras la advertencia militar. 
 Comando detectado en Madrid y seguridad especial para generales     
 
 Diario 16.    02/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Diario16ç/2-octubre-79

El Gobierno busca una acción espectacular contra ETA, tras la advertencia militar

Comando detectado en Madrid y seguridad especial para generales

MADRID, 2 (D16).- Un comando de ETA fue detectado en las últimas horas en Madrid por los Servicios de Información, mientras se extremaba la vigilancia a ciertas personalidades militares, según fuentes informadas.

Los sucesos de la última semana, entre tanto, provocaron una gran actividad del ministro de Defensa y de

los Servicios de Seguridad españoles, que buscan una acción espectacular contra ETA en el País Vasco.

El ministro de Defensa, que se trasladó el domingo a la capital burgalesa, tuvo una comida de trabajo con los responsables militares de la Región que extiende su jurisdicción al País Vasco.

Como ya adelantó D16 la «operación septiembre», programada por ETA y sus consecuencias, preocupa al Gobierno y podría suceder que los últimos acontecimientos fuesen sólo la cabeza de un iceberg mayor, detectado y, en parte, abortado por las Fuerzas de Seguridad y los servicios secretos españoles.

Dicha operación proyectaba el asesinato de jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y de generales del Ejército de Tierra y de la Armada. Como se vino especulando en los últimos días, en efecto, el general González-Valiés, gobernador militar de Guipúzcoa, asesinato por ETA, había sido advertido por los Servicios de Información de que la organización terrorista planeaba su muerte. Hace días, y por indicación de los Servicios de Seguridad, algunos generales salen de paisano de sus casas.

Presión militar

En medios políticos se considera que la actividad desarrollada por el Gobierno en los últimos días para combatir y neutralizar el terrorismo de ETA, pretende dar una respuesta a las declaraciones de los militares y a la presión del estamento militar.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que, efectivamente, no se llevó a cabo ninguna reunión de altos mandos militares con el Rey en La Zarzuela, en la fecha que señaló la prensa (domingo día 23 de septiembre), pero no descartaron la posibilidad de que la presión militar se llevara a cabo en otra ocasión, aunque no matizaron si la reunión a nivel personal llegó a realizarse.

Lo cierto es que la actividad militar en este sentido atranca de hace meses y no se circunscribe a la indignación producida por los últimos asesinatos en el País Vasco.

Actividad castrense

Una primera desconexión entre el alto mando y la jerarquía militar tuvo lugar a mediados de julio, como ya adelantó D16, cuando unidades de la División Acorazada recibieron la orden de patrullar ciertas zonas de Madrid.

Tanto la Vicepresidencia Primera del Gobierno como el ministro y Capitanía investigaron las razones de aquellas salidas y la existencia de ciertas notas informativas, leídas en alguna unidad, en la que se criticaba el Estatuto vasco, la actuación del diputado socialista Enrique Múgica y las declaraciones de Telesforo Monzón.

A primeros de septiembre, con motivo de la toma de posesión del general Vallespín, antiguo subdirector del Centro Superior de Información de la Defensa con el general Bourgon, que también fue cesado en el cargo de director, la intervención del jefe de la División Acorazada, general Torres Rojas, tuvo un amplio contenido integrista y durante su discurso se refirió a ciertas reuniones mantenidas por cargos militares para estudiar posibles salidas a la problemática creada por el terrorismo en el País Vasco.

Posteriormente, el día 7 del mismo mes, se celebraba en la División Acorazada una comida de confraternización, en la que el general Torres Rojas hacía una llamada al respeto a la Constitución.

Otro fenómeno de gran significación y que ha sido objeto de conversaciones en las salas de banderas ha sido, junto con la importancia que ha dado la nueva legislación militar al servicio de Estado Mayor, la desaparición del SIBE (Servicio de Información Bis del Ejército). El SIBE se ha transformado en un Servidio de Información Militar a través de las Segundas Secciones.

 

< Volver