Fue herido en Atentado el mes pasado. 
 Murió Justo Elizarán     
 
 Diario 16.    05/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

5-octubre-79/Diario16

Fue herido en atentado el mes pasado.

Murió

Justo

Elizarán

BAYONA, 5 (D16).-Víctima de las heridas que sufrió en un atentado registrado el pasado trece de septiembre en Biarritz, ha fallecido esta madrugada en un hospital de Bayona el refugiado vasco Justo Elizarán Sarasola.

El exiliado vasco habia recibido siete impactos de bala y luego le habían sido extraídos tres proyectiles en una operación de urgencia realizada a las pocas horas de registrarse un atentado.

Hasta ahora permanecía en el hospital a la espera de reponerse para que le fueran extraídas las otras batas, tres de las cuales se habían alojado en los pulmones, mientras la cuarta le había perforado la columna vertebral, causándole la parálisis de las piernas.

Depresión nerviosa

A raíz de recobrar el conocimiento Etizarán sufrió un ataque de depresión nerviosa que agravó considerablemente su estado, que pasó a ser crítico al localizársele una burbuja en el pulmón a primeras horas de esta mañana.

Finalmente esta mañana se ha producido el fallecimiento de Justo Elizarán, considerado activista de la organización terrorista ETA, cuyo cadáver ha sido trasladado inicialmente al funerarium de Bayona, donde se le practicará la autopsia. Posteriormente cruzará la frontera para ser inhumado definitivamente en San Sebastián.

Operación filtro

Hasta el momento se ignora el lugar por el que cruzará la frontera el cadáver, frontera que está sometida estos días a una nueva operación filtro, como consecuencia del viaje del presidente francés a Bau, capital del departamento, y que ha dado lugar a una convocatoria realizada por diversos grupos abertzales del País Vasco-Francés para una manifestación que está prevista para hoy en Bayona en favor de los refugiados vascos y que ha sido prohibida por las autoridades francesas.

Miembros de la mafia

Mientras tanto, los cinco presuntos autores del atentado mortal, pertenecientes a la mafia de Burdeos, según la Policía francesa, se encuentran ahora detenidos y a la espera de un jucicio sobre éste y otros atentados registrados recientemente contra refugiados vascos en el País Vasco-Francés.

 

< Volver