En un mensaje dirigido al pueblo vasco. 
 Leizaola pide el "sí" para el Estuto de Guernica  :   
 "Traerá la paz a Euzkadi y nos acercará a nuestro propio destino", señala el lendakari. 
 ABC.    07/10/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 1979. PAG. 6.

EN UN MENSAJE DIRIGIDO AL PUEBLO VASCO

LEIZAOLA PIDE EL «SI» PARA EL ESTATUTO DE GUERNICA

«Traerá la paz a Euzkadi y nos acercará a nuestro propio destino», señala el lendakari

Bilbao. (Agencias.) El presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola, pidió ayer al pueblo vasco due se pronuncie afirmativamente en el referéndum «porque él sí traerá la paz a Euzkadi, sentará las bases de la democracia y del progreso y nos acercará a nuestro propio destino».

En un mensaje dirigido desde Raris con motivo del XLIII aniversario de la Constitución del primer Gobierno vasco, Leizaola dice: «Con el contenido del Estatuto actual ha sonado la hora de una alegría largamente anhelada: la de iniciar la Hermandad de Euzkadi con una decidida postura de respeto y comprensión hacía todas las formas de pensar.»

El lendakari expresa, después, su deseo de volver a Guernica «para entregar la legitimidad de la que somos depositarios a quien siempre será, a partir del Estatuto, protagonista rector de la vida en Euzkadi: el pueblo entero.»

«Para mí —concluye Leizaola— que desde el exilio he sentido aun de una manera más dolorosa la falta de horizonte de paz y de concordia, la respuesta al presente Estatuto de Guernica sólo puede ser afirmativa. Y la pronunciaré desde aquí, convencido de que el pueblo de Euzkadi la llevará a las urnas el próximo 25 de octubre.»

EE CEDERÁ ESPACIOS DE TV A HB.— Por su parte, Euzkadiko Ezquerra ha decidido ceder a Herri Batasuna una parte importante de sus espacios de radio y televisión durante la campaña del Referéndum «para que haga uso del derecho a la libre expresión».

En uña nota hecha pública ayer, Euzkadiko Ezquerra denuncia el decreto gubernamental de propaganda sobre el referéndum y afirma que tomará contacto, en breve y oficialmente, con los dirigentes dé Herri Batasuna para planificar su participación en estos espacios.

TARRAGONA: LA CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE EL VOTO EN EL REFERENDUM

Barcelona. (Agencias.) «No responde a las exigencias, cívicas y cristianas desentenderse del deber cívico de votar, sea por dejadez o comodidad», indica en una nota remitida a Efe la Conferencia Episcopal tarraconense en relación con el próximo referéndum del Estatuto de autonomía.

Señalan los obispos catalanes que «no decimos cómo hay que votar en el próximo referéndum; esto ha de ser la consecuencia del juicio que cada uno ha de hacer, una vez esté debidamente informado, hay que hacer una opción Ubre, clarividente y responsable, en favor de la alternativa que a cada uno le parezca mejor para el bien del presente y del futuro de nuestra tierra.»

Indican más adelante los miembros de la Conferencia Episcopal tarraconense que «un Estatuto —mayormente si se tiene en cuenta su valor no absoluto, sino histórico— no es un fin, sino un instrumento o una herramienta. El fin que hay que buscar es el bien de la comunidad. Esto último es lo que nos interesa como ciudadanos y como creyentes.»

 

< Volver