Múgica: La democracia utilizará la fuerza contra el terrorismo     
 
 Diario 16.    08/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Música: La democracia utilizará la fuerza contra el terrorismo

BILBAO. (Corresponsal).— «El éxito dei referéndum completa el conjunto de medidas políticas para terminar con la violencia y, si ésta persiste, la democracia recurrirá a los instrumentos de fuerza de que dispone para defenderse», afirmó el dirigente socialista Enrique Múgica en un mitin celebrado ayer en la Casa del Pueblo de Lasarte, dentro de la campaña que su partido viene realizando en favor del Estatuto.

Múgica insistió en que «el Estatuto convertirá a los terroristas en una banda de desesperados y existen ya indicadores de ello en cuanto que empiezan a volver sus armas contra personas que, durante algún tiempo, compartieron alguno de sus postulados».

La asociación del voto afirmativo en el referéndum con la situación de violencia en Euskadi fue el punto común esgrimido por los oradores socialistas en los mítines celebrados durante la jornada de ayer, en Somorrostro y Portugalete, dentro de Ja provincia de Vizcaya, y Zumárraga y Lasarte, en Guiúzcoa.

Benegas: Contra el miedo

En este sentido, Txiki Benegas advirtió, en la plaza de Portugalete y ante 2.000 personas, que «el voto afirmativo al Estatuto supone una movilización contra el miedo que atenaza a Euskadi». «Porque existe miedo en Euskadi —dijo Benegas— cuando la gente no se alreve a hablar en libertad, cuando se es empresario y se vive sometido al impuesto revolucionario, al tiro en la. rodilla o al atentado. Cuando se es policía municipal y se puede morir dirigiendo la circulación. Cuando se es concejal y no se vota lo que propone HB y se es tachado en el pueblo de traidor y fascista. Cuando a cualquiera le pueden colgar el "sambenito" de chivato y pagarlo con munición de Parabellum. Es preciso que este pueblo se levante

contra el miedo votando sí al Estatuto.»

Incluso el líder socialista catalán Joan Reventós, que acompañó a Benegas en el mitin de Portugalete, insistió en este tema señalando que «el Estatuto de Cataluña es un alternativa que acerca el poder al pueblo, pero que en Euskadi se ofrece además et dilema de holocausto o Estatuto y esta alternativa es la única para optener la pacificación y combatir la violencia».

Reventós aclaró que su presencia en Euskadi era un modo de explicar durante, esta campaña la solidaridad de los trabajadores catalenes con los trabajadores vascos y que ambos pueblos contarán, tras el Estatuto, con herramientas colectivas de trabajo que garantizarán la solidaridad con los demás pueblos.

«La autonomía —dijo— no es una cuestión localista, es una solución y no un problema.»

También el diputado socialista guipuzcoano José Antonia Maturana, que intervino con Enrique Múgica en Lasarte, atacó al nacionalismo radical y concretamente a HB, pidiendo que diera a conocer su alternativa ai Estatuto. «Las soluciones a la crisis social y econoómica -dijo Maturana— requieren algo más que simples slogans y no se van a alcanzar si la violencia no cesa.»

 

< Volver