Incidentes en un acto del PNV en Pasajes  :   
 Grupos de "abertzales" trataron de boicotear el acto dando vivas a ETA. 
 ABC.    09/10/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

INCIDENTES EN UN ACTO DEL PNV EN PASAJES

Grupos de «abertzoles» trotaron de boicotear el acto dando vivas a ETA

San Sebastián. (Agencias.) Un grupo de unas 50 personas protagonizó el domingo diversos incidentes al interrumpir un mitin del PNV que se celebraba por la mañana en la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Juan, con motivo de la inauguración de una sede en esta localidad.

Cuando se encontraba hablando el senador del PNV por Guipúzcoa. José Luis Iriarte, un grupo de personas que portaban pegatinas de las gestoras proamnistía comenzaron a proferir gritos de «¡ETA, más metralletas!», «¡ETA, el pueblo está contigo!» y «¡Amnistía, sí. Estatuto, no!». Un numeroso grupo de los asistentes recriminó esta acción.

Los oradores —José Luis Iriarte y Ángel Larrañaga— lanzaron palabras duras contra los que se oponen al Estatuto por todos los medios. Ángel Larrañaga afirmó: «Los que actúan de ese modo hacen el Juego a la derecha más recalcitrante», y añadió que el PNV desea «una patria vasca, solidarla y euskaldún como objetivo principal y no como objetivo de negociación o como un paso para la revolución».

JUICIO CONTRA UN PRESUNTO ETARRA

Ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha celebrado la. vista de la causa seguida contra Juan Carlos Estudo Loyola, acusado de pertenecer a ETA y de varios delitos más, por los que el fiscal oídlo en principio una pena de veintiséis años.

El fiscal, además de acusar a Juan Carlos de pertenecer a ETA. afirmó que en noviembre de 1978 fueron encontradas armas en Deva. localidad guipuzcoana de dónele es natural el procesado, en una casa

que concretó Juan Carlos en sus primeras declaraciones. También fueron encontrados explosivos en Ciar, localidad cercana a la anterior.

Igualmente es acusado de un delito de robo de una plastificadora en Eibar. En el mismo mes. según el fiscal, robó un coche con intimidación. También tuvo en su poder dos carnés de conducir y otros dos de identidad todos ellos falsos.

Por estos delitos el fiscal pedía en principio para e] procesado veinticuatro años y seis meses de privación de libertad.

El procesado ha negado pertenecer a ETA y ha explicado que unos desconocidos trataron de convencerle para que se afiliase a la organización. Dijo también que declaró coaccionado ante la Policía.

El fiscal modificó más tarde sus conclusiones y rebajó las peticiones de penas a un total de nueve años.

ETA MILITAR SE ATRIBUYE EL ASESINATO DEL TAXISTA DE RENTERÍA.

San Sebastián. (Agencias.) ETA militar se ha responsabilizado del atentado que costó la vida a Sixto Holgado Aguado, taxista de Rentería (Guipúzcoa), el día 27 del pasado mes de septiembre.

Así lo anuncia en un comunicado que hizo llegar el domingo a diversos medios informativos.

 

< Volver