En Lasarte y Portugalete. 
 Líderes del PSOE hacen campaña por el Estatuto vasco  :   
 Benegas pidió el "sí" en el referéndum y una movilización contra el miedo. 
 ABC.    09/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 1979.

EN LASARTE Y PORTUGALETE LÍDERES DEL PSOE HACEN CAMPAÑA POR EL ESTATUTO

VASCO

Benegas pidió el «sí» en el referéndum y una movilización contra el miedo

Bilbao, 8. (Agencias.) En defensa del Estatuto de Guernica y para pedir el «sin en la consulta del 25 de octubre, los dirigentes socialistas Enrique Múgica, José Antonio Maturana, Joan Reventos y Txiki Remesas intervinieron ayer en dos mítines celebrados en Lasarte (Guipúzcoa) y Portugalete (Vizcaya).

Los diputados por Guipúzcoa, Enrique Mugida y José Antonio Maturana, afirmaron en Lasarte de que el voto del 25 de octubre tiene el doble sentido de expresar la voluntad de autogobierno de los vascos y de reforzar la solidaridad con los demás pueblos de España.

Dijo Múgica que el Estatuto convertiría «a los terroristas en una banda de desesperados». Pidió Maturana a Herri Batasuna que explique qué alternativas tiene para el Estatuto de Guernica e hizo un llamamiento para que se ejerza el derecho al voto sin miedo a la amenaza.

Joan Reventos, secretario del partido de los socialistas de Cataluña, manifestó en Portugalete que traía la solidaridad de los trabajadoras catalanes y afirmó que, con los Estatutos, será posible constituir una Euskadi y una Cataluña en el progreso.

José María Benegas, después de pedir el «sí» masivo, llamó a movilizarse contra el miedo, «porque en Euskadi hay miedo, y en Euskadi los empresarios tienen miedo porque viven sometidos al impuesto revolucionario».

En este sentido, dijo que «existe miedo cuando se es taxista y se está a expensas de un tiro en la nuca; existe, miedo porque a cualquiera le puedan colgar el sambenito de chivato y pagarlo con Parabéllum nueve milímetros».

MITIN UNITARIO.—Asimismo, durante todo el domingo, se celebró en el paseo de El Arenal, de Bilbao, un festival unitario en apoyo del Estatúto de Guernica, convocado por los partidos que piden el «sí» (PNV, PSOE, PCE, EE, PTE; ESEI y PCT). Hubo desfile de «txistularis», teatro de guiñol para los niños, concurso de pintura intantil, y a las siete y cuarto de la tarde, tuvo lugar un mitin con la asistencia de unas 2.500 personas.

En el curso del acto hablaron:

— Juan Iglesias, presidente del PSOE de Euskadi, que desafió a Herri Batasuna a presentar una alternativa válida al Estatuto de Guernica.

— Roberto Lertxundi, secretario general del PCE de Euskadi, calificó de «oposición tramposa» la actitud de los partidos abstencionistas, pues éstos utilizan como fuerza propia una abstención técnica, como la de los enfermos, por ejemplo.

— Mario Onaindía, secretario general de Euzkadiko Ezkerra. manifestó que, a su juicio, las tres victorias más importantes del pueblo vasco han sido el Estatuto de 1936, la amnistía y el Estatuto de Guernica. Señaló que su partido combate a todo tipo de fascismo, y que en la base del fascismo está el creer que uno solo representa a todo un pueblo.

Por último, Juan José Pujana, del PNV, negó que el Estatuto haya «salido de La Moncloa», y dijo que con la aprobación del Estatuto se podrá poner fin a la violación de los derechos humanos que, «por ambos bandos», se practica en Euskadi.

EL MCE PIDE UN «NO».—Por su parte, el Movimiento Comunista de Euskadi (EMK-MCE) pidió la abstención en el referéndum del 25 de octubre, en el transcurso de un mitin celebrado en Sestao, al que asistieron unas 3.000 personas, según los organizadores.

 

< Volver