Para reducir el abstencionismo. 
 Se fomentará el voto por correo en el referéndum vasco     
 
 ABC.    12/10/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PARA REDUCIR EL ABSTENCIONISMO SE FOMENTARA EL VOTO POR CORREO EN EL REFERENDUM VASCO

Bilbao, 11. (Europa Press.) En los próximos días se potenciará, de diversas formas, la utilización del voto por correo en el Referéndum sobre el proyecto de autonomía para el País Vasco, según han manifestado a Europa Press fuentes bien informadas. De esta manera se intentará reducir al mínimo el porcentaje te abstenciones que podrían originarse por miedo.

La decisión ha sido adoptada por las autoridades competentes y por algunos partidos políticos vascos que apoyan el Estatuto, a la vista de algunos informes de técnicos y especialistas en consultas populares.

Según éstos, el porcentaje de abstención en el referéndum vasco será muy elevado, debido en parte al clima de miedo existente en algunos sectores.

Por obra parte, y para reforzar la seguridad en los últimos días de la campaña, y el mismo día del referéndum, en los próximos días comenzarán a llegar al País Vasco algunas unidades de la Guardia Civil y Policía Nacional. Su número será inferior al de otras ocasiones similares.

En principio —han dicho las mismas fuentes—, la misión de éstas fuerzas será, además de proteger les colegios electorales, la de disolver posibles manifestaciones que, según, indicios detectados, podrían registrarse el mismo día 25.

Sin embargo, las autoridades competentes están interesadas en que la presencia policial exterior sea la mínima posible. Incluso es muy probable que los principales colegios electorales de las capitales vascas estén custodiados por policías regionales o locales.

Entre las unidades policiales que llegarán al País Vasco figuran varios equipos especializados en la desactivación de explosivos. De hecho, los servicios de seguridad han observado también la posibilidad

de que el día del referéndum se practique el «terrorismo telefónico».

VIZCAYA: LAS JUNTAS GENERALES PIDEN LA PARTICIPACIÓN MASIVA Y

LIBRE

Las Juntas Generales de Vizcaya, a través de su Comisión permanente, han acordado hacer un llamamiento a los ciudadanos para que el próximo día 25, fecha del referéndum vasco, se pronuncien libremente, sin dejarse influir por presiones de ningún género, informa Europa Press.

Por otro lado, la Comisión permanente ha dado por ultimada la redacción del Reglamento de Régimen Interior de las Juntas, que será sometido a aprobación en la próxima reunión plenaria, en el mes de noviembre.

En la redacción del Reglamento han participado todos los partidos representados en las Juntas: PNV PSOE, UCD, EE, PCE y HB, aunque esta coalición sólo lo hizo en una primera etapa.

 

< Volver