Los heridos, cinco policías y seis civiles, mejoran. 
 Identificado el comando que ametralló el bar Gurea     
 
 Diario 16.    10/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Nacional

Los heridos, cinco policías y seis civiles, mejoran

Identificado el comando que ametralló el bar Gurea

SAN SEBASTIAN.-Ulpiano Garmendía Zabala, José Irazusta y Miguel Zabala, jóvenes detenidos en la madrugada de ayer por la Policía de San Sebastián estarían relacionados con el comando que el lunes ametralló el interior del bar Gurea del barrio de Loyola, causando heridas a seis civiles y cinco policías, según pudo saber D16.

Las fuentes consultadas manifestaron que este mismo comando seria el que disparó el domingo 23 de septiembre contra el gobernador militar de Guipúzcoa, cuando paseaba por La Concha, causándole la muerte.

Ulpiano Garmendía, José

Irazusta y Miguel Zabala, forman parte, al parecer, de un comando de cinco individuos formando ellos la «parte legal» del mismo. Los otros dos miembros del comando, Sabino Echevarría y José María Echeverría, se encuentran huidos de sus domicilios tras conocer la detención de Garmendía.

Fuentes solventes aseguraron que uno de los detenidos, Ulpiano Garmendía se encontraba en su lugar de trabajo a la hora que ocurrió el atentado de ayer. Los cinco presuntos implicados en el referido comando son de la localidad guipuzcoana de Hernani.

Fuertes dispositivos policiales, por parte de las Brigadas de Información Locales, de la Guardia Civil y de la Operativa Antiterrorista, intentaron localizar a lo largo de la jornada de ayer a estos otros dos jóvenes.

Los tres jóvenes detenidos se encuentran incomunicados en virtud de la ley Antiterrorista y, al parecer, no se les acusa de una participación directa en los atentados, aunque sí de colaboración en los mismos.

Por otra parte, en una nota oficial distribuida en la noche de ayer por la Comisaría de Policía de San Sebastián se dice que «en el referido atentado perpetrado por tres individuos que efectuaron disparos de metralleta en forma indiscriminada, resultaron heridos los policías nacionales Alfredo Rodríguez Fernández, Luis Pérez Ruiz, Francisco Ponce Vallecillos, Mariano López Ramos y Tomás Baena Abril, así como los particulares Pedro González Viñuela, Francisco del Río Alonso, Antonio del Río Alonso, Alberto Muñoz Gutiérrez, Isidoro Villanueva Laso, José García Serrano y Guillermo González Ruiz.

De todos ellos continúan en estado muy grave el policía nacional López Ramos y el particular González Viñuela».

 

< Volver