Ibáñez Freire, en el Congreso. 
 Prioridad absoluta a la lucha contra el terrorismo  :   
 Descartada toda actuación fuera de la aplicación estricta de la ley. 
 ABC.    12/10/1979.  Página: 72. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

IBAÑEZ FREIRÉ, EN EL CONGRESO PRIORIDAD ABSOLUTA A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Descartada toda actuación fuera de la aplicación estricta de la Ley

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes.) Los dos puntos culminantes del Pleno de ayer en el Congreso de los Diputados fueron, sin duda, las intervenciones del señor Fraga Iribarne y del ministro del Interior, señor Ibáñez Freiré, quien comenzó señalando que la lucha contra el terrorismo tiene todas las prioridades del Gobierno. Sintetizó las acciones en cuatro grandes apartados: operativas, legislativas, de estímulo a la colaboración de los ciudadanos y soluciones políticas. «El programa propuesta a esta Cámara el 23 de mayo —afirmó— se está cumpliendo con rigor.»

Tras pedir la solidaridad de todos los grupos políticas, afirmó que «la labor de investigación está siendo intensificada y ya está dando buenos resultados». Insistió el señor Ibáñez Freiré en que la actuación antiterrorismo se efectuará «desde la justicia que legitima el ejercicio de la autoridad. Quien ejerce el Poder no puede responder a la injusticia con otra, sino con la aplicación estricta de la Ley».

Refiriéndose al País Vasco señaló que los últimos acontecimientos forman parte de la estrategia de la tensión y de la violencia, cuyo objetivo lejano es «la independencia de aquel territorio, que ningún Estado ni ningún Gobierno puede aceptar», y cuya meta primera es evitar a toda costa la aprobación del Estatuto y la culminación del proceso democrático que permita el autogobierno del País Vasco por sus propias instituciones.

Tras afirmar que «el proceso político ha realizado avances que muy pocos podían imaginar», agregó que «por eso el terrorismo se ha radicalizado y aún es posible que se radicalice, más... Pero pierden el tiempo con su comportamiento, porque el Gobierno continuará firmemente su política...».

ACTUACIÓN POLICIAL. — El ministro destacó luego la importancia de los servicios que vienen realizando los Cuerpos policiales, que han permitido la detención y la puesta a disposición de la autoridad competente de los autores de numerosos atracos y asesinatos, siendo de destacar el cometido en la cafetería California 47.

Respecto a ETA, dijo que en este año 1979 se han desactivado 59 comandos, con 248 detenciones de sus miembros, más 94 activistas no integrados en comandos. En total, 342 detenidos, con captura de numeroso armamento. Del GRAPO han sido detenidos 230 componentes; del PRAP, 45, y del MPAIAC, 15, así como otros 30 pertenecientes a otros grupos de acción armada. En total, en los meses transcurridos de este año los servicios policiales han capturado 934 individuos implicados en actividades terroristas. «Algo se está haciendo», afirmó.

Ofreció, asimismo, datos sobre la seguridad ciudadana, refiriéndose al proyecto de ley que modifica artículos de la de Enjuiciamiento Criminal sobre libertad provisional, que permitirá una mayor celeridad en la acción de la Justicia. Aportó igualmente datos estadísticos sobre delincuencia juvenil, que ha experimentado en 1978 un aumento del 12 por 100, con descenso del número de reincidentes, y terminó dando cuenta de estadísticas sobre los extranjeros detenidos por formar parte de bandas organizadas para la delincuencia: en 1978 fueron detenidos 365 subditos alemanes, 269 franceses, 142 ingleses, 469 portugueses y 607 sudamericanos, cifras que se duplicarán este año.

«Me encuentro muy lejos de compartir el desánimo de quienes guardan sus energías para combatir al Gobierno —dijo finalmente—; por el contrario, creo que todo buen español, ante la acción terrorista, reaccionará con coraje y espíritu de unidad ante los enemigos de la Patria. Porque creo que así siente la mayoría de nuestro pueblo, yo tengo fe en el futuro del País Vasco y de España.»

 

< Volver