Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
 CD no encontró apoyo para sus medidas antiterroristas. 
 Espectacular anuncio de Ibáñez Freire en el Congreso     
 
 ABC.    13/10/1979.  Página: 1,4. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

CD NO ENCONTRÓ APOYO PARA SUS MEDIDAS ANTITERRORISTAS

ESPECTACULAR ANUNCIO DE IBAÑEZ FREIRÉ EN EL CONGRESO

El ministro del Interior, en su réplica a Fraga, informó de la detención de un comando etarra cuando intentaba volar ayer un cuartel de la Guardia Civil en San Sebastián.

Al parecer, se trata de los presuntos autores de los atentados de Barajas, Chamartín, Atocha y la Costa Brava

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Fraga llevaba meses esperando para defender una proposición, no de ley, en la que pide medidas especiales, más duras contra el terrorismo. Ayer, a las siete y media, tras tres horas de aburridísimas interpelaciones, el señor Fraga Iribarne pudo por fin exponer sus peticiones. Pero no logró impresionar a la Cámara. Antes al contrario.

Todos los grupos parlamentarios, aunque casi todos con innegable respeto, se mostraron contrarios a sus pretensiones. El resultado de la votación final es sobradamente elocuente: la proposición no de ley, del grupo parlamentario Coalición Democrática «sobre medidas antiterroristas» fue rechazada por seis votos a favor, 209 en contra y una abstención.

LAS PETICIONES DE PRAGA.—En su contundente exposición el señor Fraga dijo muchas cosas importantes. Todos los que intervinieron en el debate posterior las dijeron también, especialmente el ministro del Interior, señor Ibáñez Freiré. Es lástima no poder recoger tantas Intervenciones con mayor detalle. He aquí algunas frases de la exposición del líder de CD.

«Si hay una previsión fácil de hacer en los momentos actuales es que, en cualquier momento en que nos toque ver el tema del orden público y la seguridad ciudadana, vamos a proceder con absoluta oportunidad.

Cada día va a más y peor.»

«Yo afirmo que ni en 1932, ni en 1934, ni en los primeros meses de 1936, conoció España una situación tan catastrófica en materia de terrorismo e Inseguridad general...>

Repasó la escalada del terrorismo en estos últimos tiempos describiendo un panorama realmente sombrío, con frases como éstas: «La gente anda a tiro limpio en Santa Coloma de Gramanet y en Móstoles»...

«Esta es una situación de excepcional gravedad y es inútil querer ocultárselo al pueblo que representamos»... «España y el pueblo entero nos piden autoridad..., esa autoridad que, débil y condicionada por inadmisibles compromisos, es la responsable del incendio de nuestros montes, de la indisciplina en nuestras instituciones penitenciarias y de la inseguridad general de los españoles que cada día se ven asesinados o atropellados... Esta guerra que nosotros rio hemos declarado, lo que hay que hacer es ganarla y no perderla, como está ocurriendo en este momento... Recibimos en triunfo a líderes que jamás han ocultado que practican y profesan el terrorismo...»

• El diputado vasco,, que tuvo que ser amonestado por el presidente de la Cámara,, lanzó una violenta acusación contra el portavoz de CD

A PROPOSITO DEL TERRORISMO

DURA CONFRONTACIÓN ENTRE FRAGA Y BANDRÉS EN EL CONGRESO

Leyó una triste estadística de muertos, heridos y atentados, tomada de la Memoria del fiscal general del Estado, afirmando que no es menos impresionante la estadística sobre la inseguridad ciudadana... «Ceda vez hay más delitos y más retrasos en la Administración de Justicia. Calificó al «terrorismo» como «instrumento sistemático de le guerra revolucionaria y separatista» preguntándose: «¿quién advierte una verdadera voluntad de lucha por parte del Gobierno?». «¿Por qué hay quien se obstina en pensar que el tema del terrorismo se va a resolver por medio de leyes, estatutos, votaciones o referéndum?». «Mientras la minoría terrorista no sea eliminada o puesta fuera de combate, todo lo demás es inútil...»

CUATRO PETICIONES.—El señor Praga terminó la defensa de su proposición no de ley formulando cuatro peticiones, que en síntesis suponen: la apertura de un nuevo debate sobre el terrorismo, presidido de un informe del Gobierno; que el Gobierno adopte con entereza y eficacia (hasta ahora no conseguida) todas las medidas tendentes a cortar la trágica escalada del terrorismo, la violencia y la delincuencia que padecemos; que el Congreso de los Diputados dedique al tema del terrorismo un debate al mes, y si es preciso con mayor frecuencia, revisando la acción del Gobierno al efecto; por último, pidió a la Cámara que logre la incorporación de los diputados de Herri Batasuna, y si no es posible, que decida su «suspensión o separación».

En último lugar afirmó: «Entiendo que el Gobierno debe hacer una expresa declaración sobre si no ha llegado el momento de proponer a este Congreso las medidas previstas en el artículo 116 de la Constitución (estado de excepción) sin que pueda servir de excusa para no invocarlo la necesidad de retrasar unas consultas populares que. en las actuales circunstancias, son de absoluta inoportunidad.»

REPLICA DE UCD.- La primera réplica a la Intervención del señor Fraga corrió a cargo del portavoz del grupo centrista señor Jiménez Blanco, que anunció el voto negativo. «Todo lo que se puede hacer contra el terrorismo lo estamos haciendo ya.» Los debates no conducen a nada. Recordó que en la condena institucional del terrorismo se abstuvieron los grupos mixto y CD. Ni pensamos que los hechos se resuelven solos ni pensamos perder la serenidad. La democracia sabe que ésta es su cruz y sabe que vamos a ganar la batalla.

que será dura y larga. El terrorismo es hoy un fenómeno mundial que desafía a los Gobiernos democráticos. Sólo se puede vencer con la colaboración internacional, el aislamiento entre los terroristas y el pueblo —que ya se está produciendo— y el apoyo de todas las fuerzas políticas. Pidió a Fraga que retirara la proposición no de ley.

REPLICA DE BANDRES.—Afirmó el señor Bandrés que hablaba en nombre del cien por cien de los diputados del grupo mixto que asistían a la sesión —sólo él y el señor Sagaseta— y recordó otros muertos como el joven militante de ETA cuyo cadáver acaba de ser encontrado, asegurando que eso también es terrorismo. Se opuso especialmente a las medidas de excepción afirmando que ya han sido experimentadas y han fracasado, porque sólo sirven para radicalizar la reacción. Acusó a Praga de ser «maestro en aplicar la represión» cuando fue ministro de la Gobernación y en querer aplicar ahora «medidas de terrorismo legal». Ese no es el camino, afirmó. Hay que buscar con urgencia fórmulas transaccionales de concordia. Repitió la frase «con el Estatuto, presos en libertad», y afirmó que el 25 de octubre puede significar el comienzo de la paz. Praga, Blas Pinar y Monzón —dijo también— quieren que fracase el plebiscito. «Hemos apostado fuerte por el Estatuto.

Sólo hay un camino para erradicar el terrorismo: que la autonomía llegue pronto y de verdad, porque si no es así nos sentiremos engañados y tendremos que apoyar lo que no queremos apoyar.»

Intervinieron también en el debate los señores Sánchez Montero, del Partido Comunista —la filosofía de guerra abierta que propugna Praga, dijo, no acabaría con el terrorismo y encendería la guerra civil—. y Peces-Barba, del Partido Socialista, que recordó la dura condena del secretarlo general del PSOE contra el terrorismo en fecha reciente y se mostró contrario a las peticiones de Fraga asegurando: «Las soluciones ya están orientadas; hay que ponerlas en práctica por el Gobierno, bajo la vigilancia de la Cámara.»

IBAÑEZ FREIRÉ: DETENIDOS LOS AUTORES DE LOS ATENTADOS DE BARAJAS Y ATOCHA

El ministro del Interior, señor Ibáñez Freiré, cerró el debate anterior a la votación con una importante intervención en la que jugó una baza fuerte echando sobre el tapete del hemiciclo una carta de última hora: el anuncio de que en la mañana de ayer fue detenido un comando de ETA formado por siete individuos en San Sebastián cuando intentaban volar el cuartel de la Guardia Civil del barrio de Ichurrondo. «Se les dejó penetrar en el cuartel y cuando iban a actuar fueron detenidos, capturando su armamento y 50 kilos de «goma-2». Añadió que entre los detenidos, según los primeros indicios, se encuentran los autores de la colocación de los artefactos explosivos que el verano pasada lucieron explosión en el aeropuerto de Barajas y en la estación de ferrocarril de Atocha.

El ministro no quiso recordar —aunque hubiera sido oportuno— que en aquella ocasión prometió encontrar a los terroristas autores de estos atentados, aunque fuera en el centro de la Tierra.

Tras la Intervención del ministro -que resumimos en otro lugar de este número— se produjeron unas puntualizaciones del señor Fraga, en las que refiriéndose al señor Bandrés, concretamente, dijo: «Yo nunca he sido abogado de terroristas.» «Es triste —dijo también— que después de este debate el país sepa que no puede esperar medidas más eficaces contra el terrorismo.» «Los terroristas no se paran ni con leyes ni con discursos. Los que pedimos que la democracia sea defendida eficazmente somos presentados como desestabilizadores. Nuestras acciones serán juzgadas por el tiempo. Cuando una sociedad pierde la voluntad de defenderse, está perdida.»

El señor Bandrés, en un turno por alusiones, dirigió otra dura réplica al señor Fraga: «Dice que él nunca ha defendido a terroristas, pero ejercía el terrorismo de Estado cuando yo defendía revolucionarios.»

El presidente de la Cámara, don Landelino Lavilla, le cortó rápidamente, rogándole que no diera motivo para el apercibimiento.

Tras la votación se iniciaron las explicaciones de voto de los grupos que antes no se habían manifestado.

 

< Volver