Autor: Goñi, Fermín. 
 Navarra. 
 Euskadiko Ezkerra y PTE intentan forzar un pronunciamiento sobre la incorporación a Euskadi     
 
 El País.    13/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NAVARRA

Euskadiko Ezkerra y PTE intentan forzar un pronunciamiento sobre la incorporación a Euskadi

FERMÍN GOÑI, Pamplona

Euskadiko Ezkerra y el Partido de los Trabajadores de Euskadi han presentado ante la mesa interina del Parlamento Foral de Navarra la anunciada moción, en la que proponen un posicionamiento favorable de la Cámara para la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca. La moción, que cuenta igualmente con el apoyo del PCE y ESEI, ha sido considerada como «una puerta abierta al PSOE» para que este partido reconsidere su actual política sobre el tema Navarra-Euskadi.

El texto de la moción propone que el Parlamento Foral, en uso de sus atribuciones, acuerde que los navarros ejerciten su irrenunciable derecho democrático a pronunciarse en referéndum sobre la pertenencia de Navarra a las instituciones comunes del País Vasco, «al mismo tiempo que el Parlamento se pronuncia favorablemente en esta sesión por la incorporación de Navarra a dichas instituciones comunes vascas».

Sin embargo, la moción tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que, por el momento, el PSOE no considera oportuno que se trate el tema, por entender que la tarea más urgente de Navarra es la recuperación de todas sus competencias originarias. Por su parte, Herri Batasuna no es favorable a la celebración de ningún tipo de referéndum, ya que considera a Navarra como «la parte fundamental de Euskadi». Igualmente, el PNV no está a favor de la moción, «porque este no es el momento oportuno para debatir un tema de tanta trascendencia».

No obstante, en el caso de que la moción no prosperara en la Cámara, la cuestión podría plantearse en otra oportunidad, ya que la vía no se agota en tanto el pueblo navarro no sea consultado en referéndum sobre el tema. En la actualidad, UCD y UPN se oponen abiertamente a la integración de Navarra en las instituciones autonómicas vascas, mientras que el PSOE, en otro tiempo defensor de la integración, entiende que existen otros temas prioritarios al margen de la vía foral del referéndum.

 

< Volver