Autores de los atentados de Chamartín, Barajas y Atocha. 
 Nota oficial sobre la detención de un comando de ETA (p-m)     
 
 ABC.    13/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

AUTORES DE LOS ATENTADOS DE CHAMARTIN, BARAJAS Y ATOCHA

NOTA OFICIAL SOBRE LA DETENCIÓN DE UN COMANDO DE ETA (P-M).

La 522 Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián hizo publica anoche una nota oficial sobre la detención de un comando de ETA político-militar, presuntos autores de la colocación de explosivos en las estaciones de Renfe de Chamartín y Atocha y en el aeropuerto de Barajas.

«A las 8,30 horas de ayer. Fuerzas de esta Comandancia procedieron a la detención de Miguel Antonio Machinea Sainz, de veinticuatro años, natural de San Sebastián, y de Santiago Lopetegui Zabaleta, de veinte años, natural de Azcoitia, cuando pretendían colocar dos potentes cargas explosivas en los edificios actualmente en construcción en el acuartelamiento del Cuerpo en Inchaurrondo, con una doble finalidad:

Por una parte, demoler dichas obras, lo que provocaría la inmediata presencia de la fuerza, en cuyo momento entraría en funcionamiento la Segunda carga, atracada con gran número de tuercas y tornillos que actuarían a modo de metralla dirigida contra dicha fuerza.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas a continuación, se ha procedido a la detención de los siguientes individuos:

— Izascun Arrazola Mallona, de veinticuatro años de edad, natural de Cestona.

— José Luis Zabaleta Valenciaga. de veintitrés años, natural de Baracaldo, actualmente ingresado por enfermedad en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social.

— Jesús María Alberdi Echániz, de veinte años, natural de Azcoitia.

— Juan José Alberdi Churruca, de veintiún años, natural de Azcoitia.

— José María zalegui Urbieta, de veinte años, natural de Azcoitia.

En sus primeras manifestaciones, y con diferente grado de participación, confesaron que como miembros integrantes de un comando de la organización terrorista ETA (P-M) llevaron a cabo los siguientes hechos delictivos:

• Secuestro del delegado de Cultura de San Sebastián, don Javier Crespo Beriza, el 28-11-78.

• Ametrallamiento del sargento de la Guardia Civil de Zumaya, el 14-2-79.

• Colocación de un artefacto explosivo en las oficinas de Iberduero en Azpeitia.

• Colocación de artefactos explosivos en complejos turísticos de las playas de Salou y Sitges (Tarragona).

• Colocación de artefactos explosivos en las estaciones de Renfe de Chamartín y Atocha y en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

• Tentativa de ametrallamiento del cuartel del cuerpo en Azcoitia.

• Diferentes atracos a entidades bancarias, coacciones a Industriales y robos de vehículos a punta de pistola.

Se les ha ocupado el siguiente armamento: Tres metralletas, ocho pistolas, dos escopetas, munición para estas armas, dos granadas de mano, 30 kilos de goma-2. cables, relojes, petardos, cebos, temporizadores, etc para provocar explosiones.»

 

< Volver