El Senado decidirá sobre el suplicatorio de Castells después del 25 de octubre     
 
 El País.    13/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

sábado 13 de octubre de 1979

E1 Senado decidirá sobre el suplicatorio de Castells después del 25 de octubre

El senador de Herri Batasuna (HB) Miguel Castells, citado a declarar en uno de los juzgados centrales de lo penal de la Audiencia Nacional para el próximo día 18, en relación con un sumario por supuesta apología del terrorismo, ha calificado este hecho de coacción contra la campaña abstencionista de HB, por haberse escogido «la fecha que coincide con la semana que se va a llevar a cabo el referéndum». Por lo que se refiere al suplicatorio solicitado por la sala segunda del Tribunal Supremo, el Senado no tendrá que decidir sobre su concesión o denegación antes del 25 de octubre.

El reglamento del Senado, de forma análoga al del Congreso, establece que la Comisión de Suplicatorios, reclamando, en su caso, los antecedentes oportunos y con audiencia del interesado, «deberá emitir dictamen en un plazo máximo de treinta días». El debate del dictamen será incluido —añade— «en el orden del día del primer Pleno ordinario que se celebre».

La Comisión de Suplicatorios de la Cámara alta se reunió los días 13 y 18 de septiembre y, en esta última fecha, se decidió, a la vista de la incomparecencia del señor Castells, concederle un plazo de cuarenta días para que opinara sobre el suplicatorio. En fuentes parlamentarias se ha destacado la mayor habilidad del Senado para evitar la concesión del suplicatorio antes del 25 de octubre, con lo que esta Cámara ha obviado los roces y tensiones con la citada sala, experimentados por el Congreso de los Diputados, a propósito de los suplicatorios contra Telesforo Monzón y Francisco Letamendía.

En respuesta al dictamen aprobado por el Congreso el pasado día 9 no se descartaba ayer, en medios judiciales, que la sala segunda del Supremo, aun aceptando el hecho consumado de la dilación del procesamiento, aprovechara la oportunidad para dar un «rapapolvo jurídico» al Congreso.

 

< Volver