Autor: Prades, Joaquina. 
 Campaña de los partidos potenciando el mismo. 
 El voto por correo, determinate en el referéndum del Estatuto vasco     
 
 El País.    13/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

POLÍTICA EL PAÍS.

Campaña de los partidos potenciando el mismo

El voto por correo, determinante en el referéndum del Estatuto vasco

JOAQUINA PRADES. Bilbao

Los partidos integrantes del Consejo General Vasco (CCV), y el mismo gobierno preautonómico han comenzado ya, a través de la insercción de anuncios en la prensa, lo que se considera como una de las principales características de la campaña pro estatuto: potenciar el voto por correo.

Fuentes próximas al CGV han señalado que este tipo de participación electoral va a ser determinante en el resultado que ofrezcan las urnas el próximo día 25, ya que los últimos sondeos de opinión revelan un nivel de abstención considerable, y una de las causas principales seria el miedo de algunos votantes a refrendar un Estatuto que rechazan las fuerzas abertzales. Esta circunstancia se daría sobre todo en zonas rurales, donde resulta difícil mantener en secreto quién ha ido y quién no a depositar su voto en las urnas.

La publicidad de UCD fomentando el voto por correo es especialmente significativa, y su eslogan dice textualmente: «Vota eficazmente y libre de toda coacción. Asegura tu voto. Vota por correo, ya.»

Por otra parte, y para reforzar la segundad en los últimos días de la campaña y el mismo día del referéndum, algunas unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional se trasladarán a Euskadi en los próximos días, si bien en número inferior al de otras ocasiones similares.

En principio —según han añadido las mismas fuentes— la misión de estas fuerzas será la de proteger los colegios electorales, la de disolver las posibles manifestaciones que, según los indicios detectados, podrían registrarse el mismo día 25, y la desactivación de explosivos en el caso, también probable, de que el día del referéndum se practique el «terrorismo telefónico», consistente en amenazar con la colocación de bombas en los colegios electorales para obligar a su desalojo, con ¡o que se provocaría

un evidente deterioro en la actividad electoral de la jornada.

A pesar de la llegada de los refuerzos policiales a Euskadi, los responsables de los partidos mayoritarios han manifestado que en las capitales de las provincias vascas y en las grandes ciudades sería conveniente que la vigilancia de los colegios y mesas electorales corriera a cargo de la policía regional o local: los miñones, ertzainas, municipales o similares, tema que se está debatiendo durante estos días.

Las Juntas Generales piden el "sí" para el Estatuto

Las Juntas Generales se han pronunciado favorablemente por el Estatuto y han realizado un llamamiento a todos los ciudadanos en este sentido, porque consideran que «en la difícil situación económica y de la estabilidad social y política, agravada por el incremento constante del paro, el Estatuto se convierte en uno de los medios necesarios para superar la crisis, erradicar estos males y lograr la reconstrucción y el trabajo que todos deseamos en una sociedad progresista, asentada sobre las bases de una verdaderajusticia».

Por otra parte, de confirmarse una serie de modificaciones que se están estudiando para adecuar los espacios televisivos de propaganda de los referendos vasco y catalán, será el CGV quien decidirá la intervención de Herri Batasuna en estos espacios gratuitos de TVE. En este sentido, cabe destacar que el Partido Nacionalista Vasco es partidario de que la coalición abertzale haga uso de este derecho, tal y como manifestó recientemente su presidente, Carlos Garaikoetxea.

El próximo lunes, de dos a dos y media de la tarde, comenzarán a transmitirse, a través de Telenorte, las filmaciones correspondientes a la campaña institucional del Consejo General Vasco. Los programas, que se emitirán bajo el lema «El Estatuto en la calle», tendrán carácter divulgativo, y en sus grabaciones han intervenido casi todos los consejeros, directores generales y personal técnico del Gobierno preautonómico. El primer programa estará dedicado al apartado del Estatuto, que se refiere a la sanidad, seguridad social y trabajo. El segundo tratará los temas relativos a hacienda, política económica y cesta de la compra, seguido del espacio, el miércoles, dedicado a la cultura, los medios de comunicación, la educación y la universidad vasca. Industria, comercio, pesca y agricultura formarán el conjunto de temas a tratar el jueves, seguido del de transportes y comunicaciones y ordenación territorial. El sábado se emitirán los aspectos más destacados de la calidad de la vida: turismo, medio ambiente y urbanismo, y la serie finalizará con un último programa, que se emitirá el día 23, correspondiente al Consejo General, con intervención de Carlos Garaikoetxea.

Campaña del PSOE en Vitoria

Dentro de una campaña del PSOE dirigida a que cargos públicos del partido apoyen el voto afirmativo al Estatuto de Guernica, visitaron ayer Vitoria el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, y el presidente de la Diputación de esa provincia, Enrique Linde. La intencionalidad de la visita era inclinar a los inmigrantes andaluces, según informa nuestro corresponsal en Vitora, José A. Abasólo, hacia el apoyo al Estatuto.

 

< Volver