Gutiérrez Mellado: ETA es una herencia del pasado     
 
 Diario 16.    19/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Gutiérrez Mellado: ETA es una herencia del pasado

Roma - Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno, declaró en rueda de prensa ayer en Roma que el problema de ETA se ha heredado del pasado.

Señaló también que «hay que reconocer que tuvieron apoyo de parte del pueblo vasco», pero auspició que ese pueblo aislará a los terroristas, «a los que quieren imponer sus ideas con la dictadura de las metralletas».

Tras declarar su admiración por el pueblo vasco, señaló que el próximo referéndum no resolverá todos los problemas, «pero puede ser un tirón hacia un nuevo camino hacia la paz».

No al golpe

Desmintió categóricamente que el Ejército sea golpista —salvo individualidades— y comentó que muchos de los que hablan de golpe «no es porque lo teman, sino porque lo desean».

«El Ejército español no está nervioso —dijo— por los atentados terroristas, sino justamente indignado como lo está todo español bien nacido.»

En cuanto a la posible entrada de España en la OTAN, el teniente general Gutiérrez Mellado informó que los militares españoles han realizado estudios técnicos y admitió que hay quien lo cree conveniente y quien no. Su opinión fue que la intervención militar termina en los informes y «después toca a las instancias superiores decidir. En todo caso, España ha tenido hasta ahora cosas más urgentes que resolver».

 

< Volver