Detenidos los etarras del verano sangriento     
 
 Diario 16.    13/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

13-octubre-79/DÍario16

Detenidos los etarras del verano sangriento

SAN SEBASTIAN.- La Policía confirmó ayer la detención de los presuntos etarras que este verano colocaron algunas de las bombas en localidades de la costa mediterránea y en las madrileñas estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín, asi como en el aeropuerto de Barajas.

El Gobierno Civil y la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián hicieron públicas sendas notas en las que se refieren a la detención de siete miembros de un comando de ETA político-militar que habían proyectado atentar contra los edificios, actualmente en construcción, del acuartelamiento de la Benemérita en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.

La operación policial de detención del comando se inició cuando fuerzas de la 522 Comandancia de la Guardia Civil apresaron a Miguel Antonio Mechinea Sainz, de veinticuatro años, natural de San Sebastián y a Santiago Lopetegui Zabaleta, de veinte años y natural de Azcoitia. Ambos individuos fueron detenidos cuando intentaban colocar dos potentes cargas explosivas en el acuartelamiento de Intxaurrondo, actualmente en construcción.

Dos bombas

La nota de la Guardia Civil explica que la colocación de las bombas perseguía una doble finalidad: «Por una parte, demoler dichas obras, lo que provocaría la presencia inmediata de la fuerza, en cuyo momento entraría en funcionamiento la segunda carga, compuesta de gran número de tuercas y tornillos, que actuarían a modo de metralla.»

Practicadas las primeras detenciones se procedió a capturar a cinco presuntos etarras, todos ellos integrantes, junto con los dos primeros, de un mismo comando terrorista, denominado Izaskun.

La reseña policial identifica a los detenidos corrió Ixaskun Arrazola Mallona, de veinticuatro años de edad, nacida en Cestona, y José Luis Zabaleta Valenciaga, de veintitrés años natural de Baracaldo, éste último actualmente ingresado por enfermedad en la residencia sanitaria de la Seguridad Social. También; fueron detenidos otros tres individuos naturales de Azcoitia, cuyos nombres son: Jesús María Alberti Echainz, de veinte años; Juan José Alberdi Churruca, de veintiún años, y José María Salegui Urbieta, de veinte años de edad.

Tres metralletas

 

< Volver