Pertenece a Herri Batasuna. 
 Detenido el teniente alcalde de Portugalete     
 
 Diario 16.    13/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Pertenece a Herri Batasuna

Detenido el teniente alcalde de Portugalete

Estatuto es también abordada en la entrevista de «Cambiólo». Sin embargo, detrás del «sí» los etarras destacan su propósito de «exprimir y reventar el Estatuto, que es un marco de libertades más amplio para llegar al socialismo y a la independencia».

Sólo asi «será posible -proclaman— forjar la unidad en un solo partido para la revolución y también una potente organización armada dependiente de este partido».

Los tres encapuchados, a lo largo de la entrevista, comprometieron al PNV y al PSOE a resolver la intregación de Navarra a Euskadi, el problema de los refugiados y el de la amnistía «porque el Estatuto no funcionará con presos políticos en las cárceles».

«La mejor manera de que la UCD —dicen en otro momento— realice lo que viene anunciando, «romper» a HB y a ETA (m), es colaborar en la resolución de estos temas, pues son los que los alimentan.»

Los dirigentes etarras, en la entrevista de «Cambiólo», confirman «las negociaciones con el Gobierno de Madrid», en las que «Suárez ha estado directamente implicado», ponen de relieve la existencia de «gente interesada en enfrentarnos con HB», y lamentan «profundamente las víctimas causadas en Madrid», de las que responsabiliza al Gobierno Civil y al jefe superior de Policía.

BILBAO (Corresponsal).— Inspectores de Policía detuvieron ayer en Portugalete (Vizcaya) al teniente de alcalde, Gortea Martínez Bilbao, de Herri Batasuna, y a su esposa, María Jesús Villa, esta última puesta anoche en libertad.

La detención del matrimonio, que se practicó hacia las tres de la madrugada, fue precedida de un registro domiciliario ante testigos.

Según éstos, la Policía se incautó de un documento indicando que «con esto tenemos bastante». El matrimonio fue trasladado a la Comisaria de Policía de Bilbao, donde permanecían incomunicados a últimas horas de la tarde.

Metralletas en la casa parroquial

Varios concejales de Portugalete se entrevistaron ayer con el alcalde, Pinedo, del PSOE, para tratar de interesarse por la situación de los dos detenidos.

Entre tanto, multitud de pasquines que denunciaban estas detenciones aparecieron en distintos puntos de la localidad vizcaína.

Por otra parte, según pudo saberse, las investigaciones policiales que vienen desarrollándose en Portugalete fueron precedidas, el jueves, de una irrupción de la Policía Nacional, con metralletas, en la casa parroquial.

Los inspectores registraron también las papeleras situadas en las distintas aulas en las que se imparten cursillos relacionados con la actividad pastoral, y, posteriormente, abandonaron el edificio señalando que «ya se lo han llevado».

Las sigilosas investigaciones de la Policía bilbaína llevaron en la mañana de ayer a cercar a un Renault-12 en la Gran Vía de Bilbao.

Del interior del automóvil salió un joven que huyó atravesando el parque, perseguido por policías que empuñaban sus armas reglamentarias, sin que hasta el momento se haya podido conocer el alcance de este incidente.

El inspector, muy grave

Según un parte médico facilitado en la tarde de ayer por la dirección del Hospital Civil de Basurto, continúa dentro del estado de suma gravedad el comisario de Policía de Guecho, Antonio Mesa Portillo, herido el jueves en atentado en el barrio de Algorta.

Después de una intervención quirúrgica de seis horas, el comisario necesitó de constantes transfusiones de sangre que han superado ya los 17 litros de plasma.

El comisario Mesa presenta 20 orificios de entrada y salida en el cuerpo y se encuentra en la sala de reanimación del hospital.

Según informaron en la Jefatura bilbaína a últimas horas de la tarde, «se esperaba un fatal desenlace en cualquier momento».

 

< Volver