A ritmo lento en el Congreso. 
 Vascos y catalanes defienden a galleguistas     
 
 Diario 16.    17/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

A ritmo lento en el Congreso

Vascos y catalanes defienden a galleguistas

MADRID.- El Partida Nacionalista Vasco y la minoría catalana están defendiendo la más amplia autonomía posible para Galicia; es decir, similar a la conseguida ya por Euskadi y Cataluña, aunque el ritmo de trabajo sea lento en la Ponencia Mixta Constitucional.

Los representantes de esas dos fuerzas políticas, Marcos Vizcaya y Miguel Roca, mantienen en la ponencia conjunta que estudia el proyecto de Estatuto gallego las aspiraciones del extraparlamentario Partido Galleguista, que quiere el máximo techo autonómico dentro de los límites de la Constitución.

El Partido Galleguista es una histórica organización que durante la República tuvo cinco diputados, entre ellos Castelao.

Se trata de un partido no marxista e interclasista, que defiende posturas nacionalista similares a las de los citados partidos vasco y catalán.

Luis Sobrado y Carlos Sabel, dirigentes del Partido Galleguista, y este último concejal de La Coruña, mantuvieron ayer una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para manifestar su preocupación de que UCD y el PSOE consigan dotar a Galicia de una autonomía difcilmente aceptable por los sectores nacionalistas gallegos.

El Partido Galleguista está integrado en la coalición Unidade Galega, formada también por el Partido Socialista Gallego (definidamente marxista) y por el Partido Obrero Gallego (marxista-leninista).

Esa coalición cuenta en la actualidad con 200 concejales, entre ellos el alcalde de La Coruña.

A ritmo lento

Roca y Vizcaya pusieron de manifiesto la lentitud, con que se está tramitando el proyecto de Estatuto para Galicia. Señalaron que a propuesta de UCD (concretamente de Martín Villa) ayer se aplazó el debate sobre las competencias que tendrá el ente autonómico gallego.

 

< Volver