Denunciaron el control telefónico y de correspondencia. 
 Herri Batasuna: "Todo hace prever un pucherazo"     
 
 Diario 16.    17/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Denunciaron él control telefónico y de correspondencia

Herri Batasuna: «Todo hace prever un pucherazo»

BILBAO (Corresponsal).- Dirigentes de la coalición Herri Batasuna denunciaron ayer, en una rueda de prensa, la posibilidad de un «pucherazo ante las circunstancias antidemocráticas en que se está desarrollando la campaña».

En este sentido, analizaron el proceso del voto por correo, la publicidad del CGV, la discriminación en los espacios televisivos, la negativa legal en cuanto a la fiscalización de las urnas y la utilización de la ley de Seguridad Ciudadana para fines electorales.

Los dirigentes de HB, entre los que se encontraban el senador Miguel Castells, el presidente de HASI, Santi Brouard, y los secretarios generales de ESB, HASI, y el sindicato LAB, insistieron especialmente en la posibilidad de manejo en los votos postales.

«Es digno de resaltar que los últimos sondeos aumentan el porcentaje de votos en este aspecto, de un tiempo a esta parte, lo que nos hace pensar en un pucherazo», dijo Txomin Ziloaga. El voto americano

Jon Idígoras puntualizó que «si el PNV piensa contabilizar Jos votos de las colonias americanas debía decirnos también a cuánto asciende la abstención en las mismas».

Castells, por su parte, se preocupó más por denunciar el manejo de las leyes en este sentido, incidió en la utilización de la ley ciudadana para fines electorales.

«Ahí están todo ese cúmulo de detenciones arbitrarias cotidianas en las que muchos militantes de Herri Batasuna han sufrido malos tratos de palabra y de obra. Después han sido puestos en libeertad sin nin-

gún cargo», dijo el senador guipuzcoano.

Prosiguió diciendo que «cada vez que abrimos la boca se nos aplica la figura de la apología del terrorismo, rechazada no sólo por los juristas progresistas, sino simplemente por los liberales».

Controles telefónicos

En el mismo contexto de denuncia, Castells apuntó la existencia de controles telefónicos en los domicilios de los dirigentes de HB y de la violación de la correspondencia. «Puedo asegurar que en esta situación se encuentran los cuatro secretarios generales de los partidos que forman la coalición, un secretario provincial, tres de los cuatro parlamentarios y otras figuras de HB», añadió.

Apoyaron su denuncia en la carta que acompañará a los sobres de votación remitidos a los domicilios, firmada por Carlos Garaicoechea, presidente del CGV, «figura suficientemente vinculada al tema y que puede condiciones el voto.

De todas formas, Ziloaga manifestó que «si de los resultados del referéndum emana un cierto triunfo de HB, no va a ser orientado a agudizar los problemas de Euskadi, sino a solucionarlos».

«HB no tiene miedo a un referéndum democrático, ni tan siquiera a uno antidemocrático. En todo caso, no puede-haber democracia si se margina a la coalición, que es la segunda fuerza de Euskadi», puntualizó.

Consideró que si todavía no se habían resuelto «se debe a que quieren encarcelarnos después de aprobado el Estatuto, cuando ya no tenga solución la emisión del voto».

 

< Volver