Fue el último amnistiado en 1977. 
 Identificado el joven muerto por la Guardia Civil     
 
 Diario 16.    19/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

NACIONAL

Identificado el joven muerto por la Guardia Civil

San Sebastian - El joven que fue muerto por la Guardia Civil en la tarde del miércoles resultó ser Francisco Aldanondo, antiguo militante de ETA (p-m) y posiblemente encuadrado en la actualidad en un comando autónomo.

Aldanondo será enterrade hoy en su pueblo natal, Ondárroa (Vizcaya), después de que ayer le fuera practicada la autopsia.

Por el momento no se tienen noticias de las otras personas que, junto con Aldanondo «Ondarru», ocupaban el caserío en el momento del registro por los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil. Según el rotativo vizcaíno «Deia», otra persona fue herida en el transcurso del incidente y más tarde fue detenida por la Guardia Civil con la ayuda de uno de los helicópteros. Por su parte, las fuentes oficiales no se han pronunciado respecto de este hecho.

Testigos presenciales del incidente manifestaron que sobre las diez y media de la mañana del miércoles, cuatro personas haga parecer armadas con metralletas, llegaron a la zona donde se ubica el caserío en un coche rojo, posiblemente un Seat 127.

Tras preguntar a los vecinos de un caserío próximo por la situación de la casa que buscaban, uno de ellos se apeó del vehículo y los otros tres se dirigieron hacia el caserío Maita Goikoa, donde tuvo lugar la muerte de Aldanondo.

Las mismas fuentes manifestaron que primero se oyeron unos disparos y que de repente se vio rodar por un terraplén que une ambos caseríos el cuerpo de un joven sobre el que disparó el individuo que había descendido del vehículo rojo.

Al parecer, los ocupantes del vehículo y autores de los disparos eran miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil de San Sebastián.

Antes, poli-mili

Fran Adanondo Badiola «Ondarru» fue detenido por la Guardia Civil en un control de carretera en la localidad guipuzcoana de Itxaso, cuando viajaba en compañía de otros dos etarras «polis-milis», Nicolás Mendizábal y Sebastián Goicoechea.

Sus dos compañeros fueron muertos por la Guardia Civil en el mismo control y él logró salir ileso, siendo

detenido. Al parecer, .este suceso motivó la ruptura de negociaciones entre ETA (p-m) y el Gobierno con vistas a un posible alto el fuego de esta organización.

Ondarru fue considerado como el último amnistiado, al ser el último preso político que abandonó las cárceles con motivo de la amnistía de octubre de 1977. La notificación de la medida de gracia se le hizo el 6 de diciembre de ese mismo año y tres días después fue puesto en libertad.

A su salida de la cárcel donostiarra Fran Aldanondo declaró que «me considero dé ETA. Ahora que estoy fuera seguiré Judiando por la amnistía total y en favor de la COPEL, a través de las gestoras y de los comités de apoyo a COPEL».

Según Europa Press, Aldanondo podría estar relacionado con el atentado contra el jefe de la Policía Municipal de Pasajes.

 

< Volver