"Policía española": Los informadores de ETA son militantes abertzales     
 
 Diario 16.    19/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

«Policía Española»: Los informadores de ETA son militantes abertzales

Madrid — La mayor parte de los informadores de ETA (militar) son miembros de organizaciones de la izquierda abertzale, algunas de ellas ilegales, como HASI, y otras legales, como Herri Batasuna, según se afirma en un informe publicado por la revista «Policía Española» y que recoge la agencia Efe.

Los militantes del aparato de información, precisa, no desarrollan trabajos de responsabilidad en ningún partido, organización u otros organismos para evitar que la Policía relacione a la izquierda abertzale con ETA.

Esta militancia política es importante para el comando, según se apunta en dicho informe, pues «constituye una importante aportación de superación ideológica a todos los niveles y un apreciable vivero de militancia etarra».

Comandos de tres o cuatro personas

Estos comandos de información, dice, están compuestos por tres o cuatro personas entre diecinueve y veintitrés años —en algunas ocasiones con más edad—,

de uno y otro sexo. Suelen ser «jóvenes con inquietudes políticas dentro de la izquierda separatista y la responsabilidad del comando la lleva el más capacitado, que puede ser en muchos casos el que designe la dirección de ETA o el que inició la captación».

El comando informador se reúne asiduamente, sobre todo los fines de semana. En estas reuniones se debaten los programas a establecer a corto y largo plazo. Estos trabajos pueden realizarse individual o colectivamente. Cada comando tiene un depósito donde guarda el archivo, siempre en un lugar seguro y a mano, para poder consultar en cualquier momento.

Los datos más importantes para estos comandos son —siempre según el informe de «Policía Española»— nombre y datos personales (cabello, peso, fotografía). Lugar donde trabaja, profesión. Recorrido que realiza al lugar del trabajo, medios que utiliza, horario. Lugares que frecuenta y amistades.

Un documento

Como muestra, el citado informe ofrece un documento tipo de estos comandos informativos. Comienza con el nombre del interesado, dirección y teléfono, localidad donde habita, y dice textualmente: «Tiene un coche 850 color amarillo, el número de matrícula es BI-115.977. Este individuo es un confidente de la Policía, así como toda la cuadrilla con la que anda. Este elemento no trabaja y se le ve a horas muy tempranas en Iturribide y las Siete Calles.

Suele parar mucho en el bar Los Claveles que está enfrente de la Policía de María Muñoz. La fotografía que adjuntamos nos muestra como es él. El coche suele estar aparcado a las noches junto a su casa.»

La información prioritaria para estos comandos, mencionada por la revista «Policía Española» son:

Televisión, radios, directores de cárceles, cuarteles de la Guardia Civil, Policías Nacionales, Comisarías, movimientos de patrullas, fábricas conflictivas, personas con gran capital, colaboradores de la Guardia Civil y Policía, políticos, bancos, transporte de dinero, fábricas de explosivos, canteras y armerías, entre otros.

 

< Volver