Suárez y Felipe pueden cerrar la campaña de Euskadi     
 
 Diario 16.    20/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NACIONAL

Suárez y Felipe pueden cerrar la campaña de Euskadi

Bilbao (Corresponsal) — Las primeras figuras de la política «apañóla pueden estar presentes en Euskadi en las últimas jornadas del referéndum para apoyar el voto afirmativo al Estatuto de Guernica.

Santiago Carrillo participará este fin de semana en varios mítines en Bilbao y Vitoria y Felipe González tiene, prácticamente, decidida ya una visita á Bilbao con carácter informal, pero con posibles entrevistas con la prensa para el próximo lunes o martes. A pesar de ciertas informaciones en contra, se baraja con bastante intensidad la posibilidad de que el propio presidente Suárez haga una visita relámpago al País Vasco, tal como lo hiciera en las elecciones legislativas, y que podía ser el acontecimiento final en la última jorcada de la campaña electoral que se cierra el próximo día 23.

A excepción de Carrillo, que participará en mítines públicos, tanto Suárez si decide su visita, como Felipe González, basarían esta breve estancia en Euskadi en una gira informal con entrevistas personales con los representantes de los medios políticos interesados.

Por su parte el presidente del CGV Carlos Garaicoechea, en esta misma línea de intentar concienciar al electorado vasco sobre la importancia del Estatuto de Guernica, se reunirá el lunes en una comida coloquio con la prensa extranjera y a este efecto ha enviado invitaciones directas a los medios acreditados en Madrid, lista de invitados que pretende ampliar con la presencia de enviados especiales extranjeros que han llegado con gran profusión al País Vasco en las últimas jornadas para cubrir este último tramo del referéndum.

Por otra parte, los resultados de esta consulta popular en Euskadi «ofrecen ahora unas expectativas más favorables» según fuentes del CGV.

Jornada final «Poco a poco va subiendo en los sondeos y es de esperar que con la intensificación de la campaña en los próximos días pueda alcanrarse el 60 por 100 de participacion previsto inicialmente», según las mismas fuentes.

Por otra parte, el CGV ha dejado definitivamente decidido que el Pabellón Municipal de Deportes de Bilbao,será la central oficial de recopilación de datos durante la noche del referéndum.

A estos efectos en el Pabellón de Deportes bilbaíno se dejarán espacios a cada partido para que pueda establecer sus centros propios de recogida de datos e incluso pueda celebrar los festivales que habitualmente se organizan durante la recogida de datos en las distintas sedes de los partidos.

«Es un intento de que puedan participar unitariamente en la jornada final todas las opciones políticas», han señalado los responsables del CGV.

En el mismo pabellón se construirán tribunas de prensa con suficientes líneas telefónicas para que los enviados especiales puedan recoger directamente las modificaciones que se reflejen en los tableros gigantes que constatarán los primeros resultados registrados por las computadoras.

 

< Volver