Según ETA militar en declaraciones a la TV holandesa. 
 El Gobierno se cansará antes que el pueblo vasco     
 
 Diario 16.    20/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según ETA militar en declaraciones a la TV holandesa

El Gobierno se cansará antes que el pueblo vasco

Madrid - Antes se cansará el Gobierno español que el pueblo vasco de la violencia, según declaró un miembro de la organización ETA militar en una entrevista que emitió ayer la Televisión holandesa y cuyo contenido obtuvo D16.

El programa, de veinte minutos de duración, fue transmitido por el canal NCRV. En él se ofreció una panorámica sobre la situación de violencia en el País Vasco y sobre el Estatuto de autonomía.

Intervinieron, además del etarra, el presidente del CGV, Carlos Garaicoechea y el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez-Llorca.

Según pudo saber este periódico, algunas de las respuestas del militante etarra no fueron emitidas por la televisión holandesa, aunque D16 tuvo acceso a todo su contenido, parte del cual recogemos a continuación.

A la afirmación hecha por el entrevistado de que parece que la gran masa ya no está con ETA, respondió el activista que «la gran masa es lo que la burguesía le deja ser. Hay ciento cincuenta años de dominación española que han determinado la incapacidad del Pueblo Vasco de desarrollarse libremente».

Tras negar que ETA actúe en territorio francés, el portavoz de esta organización señaló que «nuestras acciones van ahora dirigidas contra los intereses económicos de Francia en España, para que admita a los refugiados. No actuaremos contra Francia en territorio francés».

Después de decir que la represión influye sobre la táctica que emplean y su total identificación con KAS, manifestó que la lucha armada es el complemento de la lucha política.

Por último, el etarra señaló a la televisión holandesa que están de acuerdo con otros países en la lucha contra la burguesía, aunque no existe ayuda mutua. «El socialismo es el único contexto posible de la independencia. Un Euskadi liberal independiente, es imposible p´orque el capitalismo liberal es dominación», concluyó.

 

< Volver