Los presidentes preautonómicos apoyan los referéndums     
 
 Diario 16.    20/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

20-óctubre-79/Diarío16

Los presidentes preautonómicos apoyan los referendums

Madrid — Cinco presidentes centristas, Jerónimo Albertí (Baleares), Bolea Foradada (Aragón), Ramallo García (Extremadura), José Quiroga (Galicia], Rafael Fernández (Asturias) y el socialista Albiñana Olmos (Valencia), se declararon, ayer partidarios del «sí» a los Estatutos de autonomía de Cataluña y Euskadi, en encuesta realizada por la agencia Efe.

Bolea Foradada, desde la Diputación General de Aragón, insistió una y otra vez en «la preocupación personal de que no se dé ninguna discriminación en el tema autonómico», ya que de lo contrario «se pondría en peligro la paz autonómica española».

«El Estatuto catalán -añadió- establece que todos los avecindados en Cataluña gozan de iguales derechos políticos. Creo que es argumento suficiente para votar «sí» en favor del Estatuto.»

Luis Ramallo, desde la presidencia de la Junta de Extremadura, analizó los Estatutos «como un paso más hacia la consolidación de la democracia en España. Paso que estimo fundamental».

«Yo espero —puntualizó— que el pueblo vasco acuda a las urnas para dar la mejor respuesta al terrorismo. A los muchos extremeños que hay en Euskadi y Cataluña yo les pediría que acudan a las urnas, porque con su voto avalan la solidaridad entre las regiones.»

Jerónimo Albertí, presidente del Consell General de Baleares, aseguró que los referendums «son un primer paso en la nueva organización del Estado español» que obliga «a todas las personas responsables y con el sentido del momento histórico que viven los dos pueblos a votar un "sí" masivo el próximo 25 de octubre».

«A partir del Estatuto —declaró a Efe— es cuando se accede de verdad al autogobierno, desde el cual se

va a afianzar todavía más la personalidad de cada pueblo, y desde esta personalidad, se reforzará esta unidad que, en mosaico distinto de cada una de las nacionalidades, componen la Patria común que es España.»

José Luis Albiñana, socialista al frente del Consell valenciano, prometió su «participación en la campaña activa por el éxito en el voto favorable a los Estatutos, dado lo que de positivo tiene para la autonomía de las restantes nacionalidades y regiones».

«La presidencia del Consell —adelantó Albiñana— dará en breve un documento oficial donde vamos a explicar las razones para apoyar el «sí» en esta histórica fecha y valorar la importancia que tiene para el País Valenciano la consecución de la autonomía en Cataluña y el País Vasco.» José Quiroga Suárez, presidente de la Xunta de Galicia, afirmó que «los Estatutos vasco y catalán suponen un avance en el camino de la constitución de un Estado más sólido y resistente a los difíciles avatares, por los que España le ha tocado desvivirse, en medio de la crisis económica internacional.

El voto afirmativo tiene una gran importancia, porque nos fortalecerá a todos.

Rafael Fernández Alvarez, presidente del Consejo Regional de Asturias, dijo que «tanto el pueblo catalán como el vasco tienen ante sí una oportunidad histórica de hacer realidad, dentro de la Constitución y dentro d.e la solidaridad entre todos los españoles, una profundización de sus libertades como pueblo».

«Espero que con la aprobación pacífica y democrática de los Estatutos, cese ya absolutamente y para siempre una violencia que todavía se mantiene en el País Vasco y que todos venimos condenando.»

 

< Volver