País Vasco. Con asistencia de UCD, que mantiene su apoyo condicional. 
 La Asamblea de Parlamentarios ratifica el Estatuto vasco     
 
 Diario 16.    20/03/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

2/ información general

PAÍS VASCO

Con asistencia de UCD, que mantiene su apoyo condicional

La Asamblea de Parlamentarios ratifica el Estatuto vasco

BILBAO, 20 (Corresponsal D16).- «UCD asiste hoy a la Asamblea de Parlamentarios Vascos y mantiene las mismas posturas que en diciembre, cuando se aprobó el Estatuto. Es decir, nos opondremos al mismo votando un "sí" condicionado», declaró a D16 Julen Guimón, diputado centrista por Vizcaya.

«Nosotros no obstaculizaremos el Estatuto, aunque en Madrid votaremos en su contra por considerar que tiene unos artículos claramente anticonstitucionales», añadió Guimón Asimismo, manifestó que «no somos los únicos que mantenernos unas reservas hacia este proyecto. El PSOE, incluso el mismo PNV, mantuvo unas discrepancias referente al tema de Orden Público y Hacienda. Además —agregó el diputado de UCD por Vizcaya—, nosotros nos mostramos claramente en contra de la disposición adicional y del artículo primero, que habla de la soberanía de Euskadi».

No obstante, y a pesar de las reservas de UCD y del PSOE, que ya manifestó su desacuerdo con el tratamiento de los conciertos económicos y autonomía fiscal, aguardando a que estos temas se replanteen posiblemente en la Comisión Constitucional del Congreso, el Estatuto de Autonomía será hoy ratificado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos en la Diputación Foral vizcaína, al tener el voto incondicional del PNV y de Euskadiko Ézkerra.

El PNV, al tener mayoría de parlamentarios en la Asamblea, 15 en total, se va a volcar en la rápida tramitación del rnismo, a pesar de qué, como ya han repetido en anteriores ocasiones los cuatro parlamentarios de Herri Batasuna, no acudirán hoy, al tener distintos criterios referentes a la consecución del Estatuto.

Homenaje a José Antonio Aguirre.

El domingo se celebró en Irún un acto político en homenaje a José Antonio Aguirre, primer lendakari

del Gobierno vasco. Habló el líder del PNV, Manuel de Irujo, quien hizo un análisis del Estatuto vasco de 1936 y del que pronto se discutirá en las Cortes, subrayando las djferencias entre los dos y la necesidad de obtener el máximo partido del próximo Estatuto de Euskadi. Asistieron la viuda e hijos de José Antonio Aguirre.

 

< Volver