País Vasco. La promoverá Herri Batasuna, según "Cambio 16". 
 Asamblea vasca paralela al CGV     
 
 Diario 16.    20/03/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La promoverá Herri Batasuna, según «Cambiólo»

Asamblea vasca paralela al CGV

MADRID, 20 (D16).-Herri Batasuna constituirá, con los concejales elegidos y los «júnteros» (parlamentarios provinciales), una asamblea vasca para elaborar un nuevo estatuto de autonomía diferente al confeccionado por el Consejo General Vasco, según publica esta semana la revista «Cambió16».

Esta asamblea vasca se formaría también con la participación de los movimientos populares (gestoras pro amnistía, grupos locales, comités antinucleares...), y la presencia de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), cuya alternativa política defiende la organización ETA militar como primer paso para el «alto el fuego».

Según fuentes de la coalición abertzale mencionadas por la revista, «las bases del Estatuto ya están establecidas. Sólo falta que los representantes de las instituciones vascas, reunidos en asamblea, las discutan y desarrollen. Esta actividad supondrá una gran sensibilización popular ».

En el amplio reportaje realizado por «Cambiólo», titulado «ZLo que quieren los ultravascos», se analiza la actual situación del País Vasco tras las elecciones legislativas y lo que puede ocurrir con la «segunda vuelta», como califican los de HB a las municipales.

Con respecto a las recientes declaraciones de los líderes de Herri Batasuna sobre los fines de esta coalición «la defensa de un estado socialista vasco e independiente», un coronel del Ministerio de la Defensa dijo «nuestra postura es clara, no ceder ni un milímetro. Declaraciones como las de Herri Batasuna la semana pasada, negando la españolidad de las vascongadas, son cuestiones que un Ejército unido y disciplinado como el nuestro no puede tolerar».

 

< Volver