Carrillo defiende el Estatuto y ataca a Herri Batasuna     
 
 ABC.    21/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Carrillo defiende el Estatuto y ataca a Herri Batasuna

Bilbao. 20. (Efe.) Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, lanzó hoy duros ataques a Herri Batasuna y a Alianza Popular durante una rueda de Prensa celebrada hoy en Bilbao con motivo de su estancia en el País Vasco. para defender el sí al Estatuto de Guernica.

Santiago Carrillo destacó, en primer lugar, «el clima de miedo impuesto por los asesinatos» y «el ambiente de coerción con que los vascos van a acudir a votar: coerción que viene del terrorismo».

En cuanto a la afirmación de Herri Batasuna de que el clima de miedo perjudica la abstención o favorece el sí. Canillo aseveró que «el clima de miedo puede favorecer, sobre todo, la abstención».

En cuanto al «no» propugnado por Fuerza Nueva, el secretario del PCE dijo: «Es natural que Fuerza Nueva no acepte el Estatuto, como tampoco aceptó la Constitución.»

«Opino que Monzón es un burgués, de los pies a la cabeza, y dudo del marxismo de Herri Batasuna», respondió a otra pregunta.

«Herri Batasuna tendrá que definirse ipor o contra el terrorismo, si quiere tener un Estatuto», dijo Carrillo después. «Lo que no se puede hacer es tener en una mano la metralleta y en la otra el voto.»

Santiago Carrillo defendió el Estatuto (para él más amplio que el de 1936, «por el murieron tantos gudaris») y dijo que debe ser votado afirmativamente por todos los inmigrantes, «porque su vida está aquí, y ellos son unos ciudadanos más del País Vasco».

Sobre si va a existir honestidad en el cómputo del referéndum, el señor Carrillo dijo: «Yo pienso que el pucherazo lo da Herri Batasuna y ETA, creando una atmósfera de terror.»

Por otra parte, el secretario general del PCE no cree que exista ningún peligro de que se manipulen los resultados.

«El Partido Comunista ataca a Herri Batasuna —dijo en otro momento— porque los comunistas están contra el terrorismo.»

 

< Volver