Duros ataque a Monzón. 
 "Monzón es un burgués disfrazado de revolucionario"     
 
 Diario 16.    22/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Duros ataques a Monzón

«Monzón es un burgués disfrazado de revolucionario

Bilbao — «Si los de Herri Batasuna tuvieran coraje habrían llamado á votar "no"», manifestó Santiago Carrillo en un mitin en apoyo al Estatuto vasco, celebrado ayer.

El líder comunista dijo también que «lo de la abstención es una argucia, un truco, que les permitirá beneficiarse de ese alto porcentaje de electores que normalmente no votan».

Critico Carrillos las postruas de AP y FN en contra de la aprobación del Estatuto «porque significará —subrayó— que ellos no volverán y tuvo frases cargadas de ironía contra HB —a la que calificó de «fenómeno curioso»— y su líder, Telésfóro Monzón, de quien dijo que se pasea como un «ayatollah», con su bastón, «cuando es un hombre de derechas de toda la vida».

El secretario general del FCE pidió el «sí» a el Estatuto, al igual que el resto de los oradores, ante un auditorio de unas 4.000 personas en el Pabellón Municipal de Deportes de Bilbao, entre otras cosas porque «el día en que en esta España el poder no esté sólo en Madrid, nadie podrá decapitar la democracia con un sólo golpe».

Inmediatamente antes que Carrillo, que cerró el mitin, habló el secretario de) Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, quien aludió también a Herri Batasuna —nos piden la abstención sin ofrecer nada a cambio— a FN y AP —al defender el «no» sabremos cuantos fascistas hay— y a Monzón, de quien dijo que estuvo vinculado incluso a la CÍA y que «nos los quieren meter como un líder revolucionario, cuando es un burgués de los pies a la cabeza».

 

< Volver