D16 viajó con Tierno y Carrillo. 
 Líderes políticos se trasladan a Euskadi para apoyar el "sí"     
 
 Diario 16.    22/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 22. 

NACIONAL

Diario16/22-octubre-79

D16 viajó con Tierno y Carrillo líderes políticos se trasladan a Euskadi para apoyar el «si»

Las primeras espadas de los partidos políticos se trasladarán en los próximos días a Euskadi para solicitar el «sí» al proyecto de Estatuto de autonomía.

Tierno Galván, alcalde socialista de Madrid, y Santiago Carrillo, secretario general de los comunistas, abrieron este fin de semana la «empresa» tendente a contrarrestar «el miedo» y las previsiones «abstencionistas».

Uno y otro, en esta ocasión acompañados por D16, reivindicaron el Estatuto «como paso a la pacificación», y, en el caso de Tierno, pidiendo «la amnistía para aislar a la ETA y lograr su desaparición».

San Sebastián (JAVIER TORRONTEGUI, enviado especial) — La jornada del próximo día 25, en cuanto a su expectación se refiere, tuvo su máximo reflejo a lo largo del fin de semana con los mítines a favor del Estatuto y por la abstención, en los que se volcaron los principales personajes políticos de los respectivos grupos.

Santiago Carrillo y Tierno Galván participaron como figuras especiales en respectivos actos en Vitoria y San Sebastián.

Por otra partee, un gran mitin unitario a favor del Estatuto de Guernica se desarrolló a partir de las cinco de la tarde y hasta cerca de la medianoche en el velódromo de Anoeta, de San Sebastián, ante la presencia de más de 10.000 personas, en su mayoría militantes y simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco.

En el mitin intervinieron los secretarios generales de los partidos vascos que apoyan el Estatuto además

de Juan María Bandrés y el presidente del Consejo General del País Vasco, Carlos Garaicoechea.

El sábado Santiago Carrillo acudió a Bilbao, donde tomó contacto con los medios de comunicación, y posteriormente a Vitoria, en cuyo frontón explicó la misión del PCE sobre el Estatuto de autonomía para el País Vasco y las razones por las que el PCE, a nivel de Estado, aconsejaba votar «sí».

«ETA nos restó votos»

Previamente D16 Conversó con el secretario general del Partido Comunista, durante el viaje que le llevó a la capital vizcaína.

Santiago Carrillo puso de relieve que acudía a Euskadi para mostrar su solidaridad con los vascos y exponer las razones de su partido en favor del Estatuto de autonomía, «primer paso para la normalización de la

vida vasca y el final de la violencia».

«El que condenáramos desde el primer momento y de frente al terrorismo de ETA nos restó algunos votos y en cierta forma algo de apoyo popular. Pero dentro de un tiempo, cuando la vida vasca transcurra por cauces de paz democrática, volveremos a recuperar nuestro puesto», señaló Carrillo.

El secretario general del PCE puso de relieve el que con el Estatuto Euskadi no se separará del resto de España y puntualizó, además, que la independencia que algunos grupos reclaman es absolutamente inviable dados los largos años de relación entre Euskadi y el resto del país y además la necesidad mutua en el campo comercial.

«Además los grupos que propugnan la independencia ni siquiera piensan en que algún día se alcanzará, de entrada porque ellos no la quieren y además porque lo ven totalmente inviable.»

Con respecto al Gobierno que surja tras la aprobación el próximo día 25 del Estatuto de Guernica, Santiago Carrillo manifestó que aunque el Partido Nacionalista Vasco sea el mayoritario en Euskadi aceptará, en su opinión, gobernar con la colaboración del segundo partido que surja de las elecciones al Parlamento autonómico.

«El PCE —según su secretariogeneral— estaría dispuesto a colaborar. Concretamente a la hora de combatir a los violentos, en primer lugar, e intentando dialogar con todos. Pero si no es posible esto, acatando las responsabilidades que las urnas conceden a los partidos democráticos, utilizando todas las defensas posibles para salvar la democracia.»

«Yo soy partidario de la legalización de todos los partidos políticos, incluidos los radicales que se dicen independentistas y que en estos momentos apoyan a los grupos terroristas, pero esta legalización deberá hacerse en forma de oferta, es decir, que estos partidos opten o por la vía política o por la vía violenta pero no las dos como ahora pretenden hacer», dijo Carrillo.

Primer paso

Con respecto a los resultados que puedan producirse el próximo día 25, Santiago Carrillo se manifestó «optimistamente preocupado», ya que según los primeros sondeos el «sí» será mayoritario, dejando de lado la abstención, pero con esta postura de «hacerse las víctimas» que han adoptado los de HB pueden ganarse unos cuantos partidarios más.

«De cualquier forma lo principal es que este Estatuto se adopte no como meta sino como primer paso; después del 25 hay muchos más días por delante, algunos de ellos serán muy difíciles, pero poco a poco habrá algo con lo que sacar adelante al País Vasco.»

En el mismo avión que Santiago Carrillo viajaba el alcalde de Madrid, el socialista Tierno Galván. El viejo profesor indicó a D16 que «acudía al País Vasco para de alguna forma apoyar la campaña de los socialistas de Euskadi en favor del voto afirmativo al referéndum de autonomía».

Tierno pide amnistía

Enrique Tierno se manifestó preocupado por la actual situación de violencia que reina en Euskadi y que posiblemente seguirá tras el referéndum.

El alcalde de Madrid visitó oficialmente la capital guipuzcoana y participó en un homenaje a los milicianos socialistas que tuvo lugar en la sede de la Casa del Pueblo de San Sebastián. A lo largo de su charla y de forma totalmente personal, Tierno Galván dijo que era partidario de una amnistía en estos momentos.

Tanto Santiago Carrillo como Enrique Tierno coincidieron en manifestar su idea de que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de su historia muy poco la cultura, tanto propia como extraña.

 

< Volver