Los presos vascos quieren el Estatuto     
 
 Diario 16.    22/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

los presos vascos quieren el Estatuto

Baracaldo (Vizcaya) —

María Dolores Iparraguirre, de Ondárroa (Vizcaya), madre de dos mellizos que se encuentran en la cárcel vizcaína de Basauri acusados de pertenecer a ETA (p-m), pidió el «sí» al Estatuto vasco, «para que llegue —dijo— la amnistía a los actualmente encarcelados», palabras que respaldó el ex preso político Josu Bengoechea en un mitin celebrado en Baracaldo y organizado por Euskadiko Ezkerra.

En el mismo acto se leyó un comunicado suscrito por veintiocho presos de ETA (p-m) de las cárceles de Basauri, Soria, Martutene (San Sebastián) y Pamplona, en apoyo del voto afirmativo en el referéndum sobre el Estatuto vasco. También fue leído un comunicado en apoyo de las once mujeres que serán juzgadas en Bilbao próximamente, acusadas de prácticas abortivas.

El mitin, al que acudieron unas tres mil personas, fue presentado por Andoni Louzao, de Euskadiko Ezkerra de Baracaldo. Uno de los oradores, Mario Onaindía, líder de la" coalición organizadora de la reunión, manifestó que «hay muchos que confunden la revolución con la destrucción, cuando no es más que la

construcción sobre unas ideas socialistas».

Onaindía abogó por la necesidad de una izquierda vasca fuerte y consecuente, y pidió a los presentes que votaran «sí» en el referéndum.

Lo misma hicieron el resto de los oradores: Alberto Figueroa, Txutxi Corres —del sindicato LAB— y Xabier Marquiegui. Al final del acto político se cantó en euskera «La Internacional» y el «Eusko Gudariak».

Huelga de hambre

Los presos de ETA (p-m) de Soria, Basauri, Martutene y Pamplona depusieron ayer su actitud de huelga de hambre, tras veintiséis días de duración y con la que pretendieron colaborar a la consecución del Estatuto de Guernica, la amnistía y la vuelta de los exiliados.

En un comunicado enviado esta tarde a distintos medios informativos de la capital donostiarra, los pre-

sos insistían en que «el logro del Estatuto sin la liberación de los presos y la vuelta de los refugiados supondría un hándicap que dificultaría su realización».

En el comunicado los presos de ETA (p-m) muestran su apoyo a ETA y afirman: «Nos indigna ver cómo sectores autocalificados de izquierda y abertzales van a las movilizaciones convocadas bajo el lema "Bai Estatutoa, bai amnistía" a golpear a nuestros amigos y familiares al grito de "Estatutoarekin presoak barrura" (con el Estatuto, los presos dentro).»

Por último, el comunicado hace un llamamiento a los inmigrantes y dice que «no se inhiban por pensar que esto del Estatuto es asunto de los nacidos aquí. Entre nosotros existen compañeros venidos de fuera y son tari vascos como los nacidos aquí; en Euskadi sólo hay una clase obrera, la de todos los trabajadores».

 

< Volver