Fiesta unitaria en favor del Estatuto de Guernica     
 
 Diario 16.    22/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Fiesta unitaria en favor del Estatuto de Guernica

El velodromo de Anoeta, en San Sebastián, concentró a más de quince mil personas que acudieron á la convocatoria de todos los partidos nacionalistas y de la izquierda vasca, con excepción de Herri Batasuna.

En el acto intervinieron Jon Gorrochategui, del PTE; Xabier Arzallus, del PNV; Roberto Lertxundi, del PCE; Mariano Zufia, del Partido Carlista; José Manuel Castells, de ESEI; Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra; Txiki Benegas, del PSÓE, y Carlos Garaicoetxea, como presidente del Consejo General Vasco. Las intervenciones de los políticos fueron intercaladas con actuaciones de cantantes y grupos de baile.

San Sebastián (Corresponsal) - Más de 15.000 personas asistieron ayer en San Sebastián al mitin unitario que en favor al «sí» del Estatuto convocaron PTE, PNV, PCE, EK (Partido Carlista), EE y PSE (PSOE). El mitin comenzó a las 5,30 de la tarde en el velódromo de Anoeta.

En el acto intervinieron Jon Gorrochategui, por el PTE; Xabier Arzallus, por el PNV; Roberto Lerchundi, por PCE; Mariano Zufia, por el Partido Carlista; José Manuel Castells, por ESEI; Juan Mari Bandrés, por EE; Chiqui Benegas, por el PSE (PSOE), y, finalmente, Carlos Garaicoechea como presidente del Consejo General Vasco.

Las intervenciones de los políticos fueron intercalada con actuaciones de bersolaris, cantantes vascos como Xabier Lete y Anchón Valverde, txistularis y grupos de baile. Funcionó también una guardería infantil durante las cuatro horas que duró el mitin y que fue amenizada por la actuación de teatro guiñol y payasos.

Nada más comenzar el acto hicieron acto de presencia, a un lado de la pista deportiva, 30 encartelados pertenecientes a la coalición EE en demanda de amnistía a los presos políticos y del «sí» al Estatuto.

En la presentación del acto se leyeron numerosos, comunicados de adhesión de diferentes personalidades políticas y sindicales tales como Pasionaria, Carrillo y Camacho, por el PCE; Tierno Calvan, Felipe González, Peces-Barba, Alfonso Guerra y Enrique Múgica, por el PSOE; Rafael Escuredo, de la Junta de

Andalucía; Partidos Comunistas gallego y catalán, diversos alcaldes de Navarra y familiares de presos políticos y los mismos presos.

Derecho al futuro

Jon Gorrochategui (PTE) abrió el turno de intervenciones apuntando las ventajas que presenta el Estatuto de Guernica respecto al Estatuto del año 1936. «Al pueblo vasco le basta con la razón de nuestra vida y de nuestra causa.»

Por otra parte defendió el Estatuto del 36 por el que lucharon y murieron numerosos gudaris. La frase más aplaudida durante su intervención fue: «Euskadi tiene tanto derecho como la más grande nación del mundo a decidir su futuro.»

Asimismo profirió diversos ataques contra el partido del Gobierno, la UCD, y dijo que el Estatuto era la vía para resolver los problemas de las FOP y de ETA.

La guerra, lo último

El diputado Xabier Arzallus (PNV) habló en euskera y castellano. «Este Estatuto —dijo— es suficiente para hoy y abierto para el futuro.» Pues «entiendo que haya vascos que pidan más porque yo también lo pido, pero lo que no comprendo es que haya vascos que cuando su pueblo echa a andar metan palos en la rueda de carro de la marcha».

 

< Volver