Abertzales se pelean en Pamplona     
 
 Diario 16.    22/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Abertzales se pelean en Pamplona

Pamplona (Corresponsal) — Entre agresiones verbales y físicas protagonizadas por miembros del servicio de orden de EE y un grupo de unas cien personas de HB se desarrolló este fin de semana la manifestación no autorizada en favor del Estatuto de Guernica.

Asistieron, entre otros, el secretario general de EIA, Mario Onaindia, y el diputado por Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés.

La jornada, que comenzó con una concentración en el Ayuntamiento, ante la presencia de la Policía, concluyó con un mitin de unas 2.500 personas, junto a la estatua de los Fueros, salpicado de incidentes cuando unos cien jóvenes trataron de boicotear los actos presididos por 50 familiares de presos de ETA (p-m) encadenados a una pancarta en la que se decía que con «El Estatuto los presos y refugiados a casa».

El servicio de orden de la organización mantuvo alejados a los contramanifestantes produciéndose en ocasiones choques violentos entre ambos grupos. Mientras los oradores hablaban en favor del Estatuto de Guernica y de la incorporación de Navarra a Euskadi, los reventadores gritaban «No queremos Policía, ya tenemos a HB», y otros gritos favorables a la alternativa KAS.

En un comunicado hecho público ayer por el PTE se denuncia la actitud de los reventadores hacia su militante Jesús Sastre, periodista y actor de teatro, a quien obligaron a sacar el carrete para vetar las fotografías.

 

< Volver