"HB nos lleva a un callejón sin salida". 
 Leizaola: Hemos triunfado     
 
 Diario 16.    23/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«HB nos lleva a un callejón sin salida»

Leizuola: Hemos triunfado

Bilbao - Jesús María Leizaola, presidente del Gobierno vasco en el exilio, declaró ayer que «para mí, al cabo de cuarenta y tres años, ésta de hoy es una situación en la que, por lo que afecta a lo fundamental, hemos triunfado», en entrevista concedida a «Hoja del Lunes», con ocasión del próximo referéndum autonómico.

«Ha sido un triunfo —añadió— el mantener al pueblo vasco, el conservar la simiente política del país en espera de que las aguas volvieran a su cauce.»

Jesús María Leizaola, en otro momento de sus declaraciones, afirma «no haber reconocido nunca a ETA, pues era un movimiento clandestino. Una cosa es que quisiera serlo respecto al exterior, pero clandestino respecto al Gobierno vasco.

Lo que he hecho ha sido hablar con todos los vascos, pero jamás sin preguntarles por su afiliación política. «

Otros procedimientos

«Al cabo de los años —profundizó— los procedimientos podrían ser otros.

Los de ETA podían y podrían poner en riesgo todo en Euskadi. Además los tiros en sí mismos no son el medio indispensable para llegar a la independencia.»

«Me preocupa la contestación de HB al Estatuto -dijo más adelante—, aun aceptando a efectos dialécticos sus objetivos independentistas. El camino es largo, y por eso yo les pediría que replanteen sus propios objetivos, pero que no metan al país en un callejón sin salida, cerrando esta puerta y planteando el vacío a cambio.»

 

< Volver