Juicio por injurias a la directora de "Egin"     
 
 Diario 16.    24/10/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

24-octubre-79/Diario16

Juicio por injurias o la directora de «Egin»

Pamplona (Corresponsal) — Cuatro meses de arresto mayor y doscientas mil pesetas por un delito de injurias a las Fuerzas Armadas solicita el fiscal en el juicio oral que tuvo lugar el lunes en la Audiencia Territorial de Pamplona, contra la actual directora del diario vasco «Egin», Mirechu Purroy. La defensa, por su parte, pidió la absolución.

La causa que se sigue contra la periodista pamplonesa se debe a la publicación de un chiste hace aproximadamente año y medio en el número 207 de. la revista «Punto y Hora de Euskalerría» bajo la dirección en aquellos tiempo de Mirechu Purroy. Según el fiscal, la viñeta en cuestión era injuriosa y con voluntad de ofender y atacaba la dignidad y el honor de las Fuerzas Armadas.

La defensa indicó que el chiste se colocó en un hueco que en principio estaba destinado a publicidad, sin el conocimiento de la directora y añadió que el director de una publicación es sólo responsable si no se conoce al autor.

• Navarra-Euskadi: Hoy se decide — Hoy jueves la mesa interina del Parlamento Foral navarro decidirá si se admite o no a debate la moción de Euskadiko Ezkerra y PTE sobre la incorporación de Navarra a Euskadi. La polémica moción, que ha causado auténtico revuelo entre las fuerzas políticas de Navarra, podría ser rechazada por defecto de forma.

Los grupos abertzales, socialistas y de derechas han calificado la iniciativa de Euskadiko Ezkerra como inoportuna, y aunque HB ha revelado que a pesar de todo no tendrá más remedio que votar que sí, la UCD y UPN votarán negativamente. El PSOE, partidario de concluir en primer lugar el proceso institucional y de recuperación de competencias forales que actualmente vive Navarra, se abstendrá por no estar en completo desacuerdo con la moción.

• Periodistas vascos retenidos — Ocho trabajadores de la revista vasca «Zeruko Argia», la mayoría de ellos periodistas, fueron interceptados por la Policía el pasado sábado a la salida de San Sebastián y conducidos a la Comisaría donostiarra según informó ayer la agencia Europa Press.

La Policía analizó el material informativo que llevaban consigo en los automóviles y se negó a devolver una pancarta que decía «Anaitasuna eta zeruko argia».

«Anaitasuna» y «Zeruko Argia», son dos revistas vascas. La palabra eta significa en vasco «y», pero la Policía argumentó que el vocablo eta tenía, en la pancarta, un significado concreto.

 

< Volver