Las autonomías, casi realidad. 
 Los abstencionistas quieren manifestarse en Pamplona     
 
 Diario 16.    24/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

los abstencionistas quieren manifestarse en Pamplona

Pamplona (Corresponsal) — Los partidos abstencionistas de la izquierda vasca celebran hoy una manifestación contraría al Estatuto de Guernica, pese a la prohibición que del acto hizo ayer el Gobierno-Civil de Pamplona.

Los organizadores, EMK, OIC, LKI, ESE y HASI, estos dos últimos integrados en HB, no dan importancia a la nota del Gobierno que «prohibe la manifestación en día de reflexión», por considerar que «en Navarra —diden— no se celebra ningún referéndum, salvo que el Gobierno Civil considere Navarra como territorio integrado en Euskadi».

Los partidos convocantes —en comunicado hecho público ayer— solicitan que las Fuerzas de Orden Público mantengan la misma actitud que el pasado sábado, con motivo de la manifestación de Euskadiko Ezkerra (EE) en favor del Estatuto vasco.

Como se sabe, pese a la prohibición expresa del gobernador, en aquel caso, tras un diálogo del diputado señor Bandrés con la Policía Nacional, las Fuerzas del Orden no intervinieron.para nada.

En fuentes próximas a partidos que apoyan el Estatuto la convocatoria de manifestación para esta

noche en el Ayuntamiento se entiende como un intenso de entorpecer con posibles altercados una jornada que se debe considerar como de reflexión.

Llama poderosamente la atención que la convocatoria no haya sido asumida por HB y sí: por partidos integrantes de la coalición, como es el caso de la formación ilegal HASI.

En esta línea de actuaciones EMK celebró el pasado domingo al mediodía, y en plena plaza del Castillo, un mitin que congregó a unas 500 personas y que fue ignorado por la mayoría de transeúntes que se dieron cita a esa hora.

 

< Volver