Autor: Torrontegui, Javier. 
 Las autonomías, casi una realidad. 
 Viana: Estoy abierto al perdón si dejan el terrorismo     
 
 Diario 16.    24/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

NACIONAL

LAS AUTONOMÍAS, CASI REALIDAD

Viana: Estoy abierto al perdón si dejan el terrorismo

Jesús María Viana, secretario general de la UCD del País Vasco y diputado por Álava, está dispuesto a hacer del Estatuto de Guernica un estandarte de la pacificación de la vida vasca. «Por eso —declaró a D16— habría que buscar una fórmula de perdón si ellos renuncian al terrorismo.»

Vitoria (JAVIER TORRONTEGUI, enviado especial) — El diputado centrista, un tanto molesto porque algunos sectores han acusado a su partido de que no ha colaborado suficientemente en la campaña en favor del «sí» al Estatuto de Guernica, concibe este texto como el punto final en el camino autonómico de Euskadi (cara a una posible independencia), aunque «yo no me cierro a que el País Vasco pueda conseguir en el futuro un mayor grado de autonomía, cuando el comportamiento honesto por ambas partes, tanto el poder central como el autonómico, se eliminen ciertos recelos que todavía existen».

«Lo que sí creo —puntualizó Viana— es que estos recelos, basados en la independencia, en el separatismo, etcétera, son más posturas radicales, que han nacido más cómo antítesis de lo que ha ocurrido hasta ahora por parte del poder central que un sentimiento nacido de un anhelo serio y sentido.»

«Yo, entonces, pienso que quizá al cabo de unos años no estaremos hablando aquí de separatismos o independentismos, sino que lo haremos de unas formas de autogobierno que permitan, dentro de una pertenencia al Estado español, que el. País Vasco pueda autogobernarse, como los propios vascos hemos deseado siempre.»

Los próximos meses no van a ser fáciles pese a la aprobación del Estatuto (Viana no duda que así será). «Creo que todavía hemos de pasar por momentos muy duros —señala—.

pero sin embargo a mí lo que más me preocupa no es la existencia de ETA, por ejemplo, puesto que tenemos la presencia de otros grupos terroristas en el Estado, que no producen la repercusión que la ETA tiene en Euskadi. Lo que hay que eliminar de todas las maneras es el respaldo popular que la ETA tiene y esto se logrará haciendo que los vascos podamos decidir sobre nuestro futuro.»

De la violencia a la paz

El secretario general de UCD del País Vasco, que ya ha sufrido tres intentos de secuestro, es contundente en afirmar que con los nuevos cauces que abre el Estatuto de Guernica «el terrorismo no podrá basar sus acciones en justificar en que es a alguien del poder central a quien ha eliminado. Si tenemos que pasar, para que en el futuro el País Vasco conviva en paz, por la muerte de políticos vascos y de policías autónomos, pues tendremos que prepararnos a que eso ocurra».

Precisamente con este tema de la violencia hay otro, muy ligado a él, que estos días ha ocupado de nuevo la atención al haber pedido el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, el pasado sábado en San Sebastián, una nueva amnistía. Esta medida es anticonstitucional, pero casi todos los políticos del País Vasco están a favor de una medida de gracia (en las fórmulas que lo permita la Constitución) si primero ETA depusiera sus armas.

Jesús María Viana indicó a D16 que «a la hora del perdón las fórmulas existen y por tanto no habría que buscar la anticonstitucionalidad. Por la paz del País Vasco hay que tratar de poner todos los medios necesarios. Yo creo que hubo una amnistía enormemente generosa que empalmaba auténticamente con la democracia, por tanto eliminaba cualquier disculpa para poder seguir matando».

«Han seguido matando, pero si realmente por parte de quienes lo han hecho hay una declaración formal y seria de que una vez aprobado el Estatuto abandonan de una forma definitiva la lucha armada, yo no sería de los que me opondría a estudiar una fórmula que pudiera acabar de una vez por todas con el pasado.

Pero mientras ellos se resistan, de la forma en que lo hacen, a negociar y dialogar una fórmula que no sea la aceptación de sus cinco puntos, yo soy contrario a cualquier medida de clemencia. Todos los españoles, el Parlamento español, aprobaron unas generosas medidas de clemencia, pero sin embargo con esta minoría terrorista no ha servido para nada.»

UCD del País Vasco ha realizado más campaña en favor del Estatuto que a favor de la Constitución, según su secretario general, que indicó que es en Álava donde más se han volcado, por ser la provincia donde mayores resposabilidades tiene él partido en el Gobierno. Ayer, como último día, se colocaron más de 120.000 carteles en las calles de Euskadi y la campaña, en general superará los 15 millones de pesetas en su costo. UCD de Álava envió a todos los domicilios de la provincia un sobre con las instrucciones para votar y la papeleta del «sí» al igual que únicamente el Consejo General del País Vasco hizo.

PNV, sin mayoría

Tras el Estatuto Jesús María Viana cree que el Partido Nacionalista Vasco, pese a ser la mayoría, no alcanzará en el futuro Parlamento vasco la mayoría absoluta, por lo que tendrá que contar con las otras fuerzas vascas y, en concreto, con la UCD para poder gobernar. Su secretario general opina que «tenemos a partir del día 25 una gran responsabilidad todos los partidos políticos vascos, pero la mayor tarea es lograr paulatinamente la mayor credibilidad posible desde el principio en las instituciones democráticas que van a surgir.

Por tanto lo que sí creo es que serla un error muy grave que pudiera nacer un Gobierno no mayoritario en el Parlamento. Con esto no es que propugne un Gobierno de concentración. Pero sí creo que de las elecciones surgirá un Gobierno de coalición. No por repartir responsabilidades, sino porque de no variar el pronóstico electoral el PNV no está en condiciones de conseguir la mayoría parlamentaria».

 

< Volver