Las autonomías, casi realidad. 
 Felipe González, contrario a una nueva amnistía     
 
 Diario 16.    24/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Felipe González, contrarío a una nueva amnistía

Madrid — Felipe González, secretario general del PSOE, ha declarado a Radio Nacional de España que él, personalmente, es contrario a la concesión de una amnistía tras la aprobación del Estatuto vasco. «La amnistía -añadió— fue un proceso ´ que se liquidó en este país, y a partir de la liquidación de ese proceso no se puede reabrir a cada rato, porque eso crea una inseguridad jurídica, una inseguridad en el funcionamiento normal de la ciudadanía, que no es tolerable para la democracia.»

Preguntado si la ejecutiva del, PSOE, opina como él respecto a la amnistía, respondió: «Creo que sí, pero tampoco quiero comprometer la opinión de los demás compañeros.»

La ejecutiva del PSOE, reunida en Madrid, .no abordó este tema, según manifestó González. Agregó que «al no plantear un tema de esta naturaleza, el partido no está por el tema, y por tanto, no está por la amnistía. Otra cosa sería que el partido entrará en una polémica planteada en las Cortes como debate. Lo que no puedo hacer es predecir en el futuro cuáles van a ser las posiciones del partido. Creo que no van a ir por ahí, en todo caso».

Mientras tanto, cerca de setenta intelectuales se solidarizaron ayer con las declaraciones hechas recientemente por el alcalde de Madrid, el socialista Tierno Calvan, en favor de una amnistía general para los presos políticos vascos después del referéndum autonómico.

Entre las firmas, destacan los abogados Mark Palmes y Juan María Bandrés, los escritores Alfonso Carlos Comín y José María Carandell, además de los periodistas Elíseo Bayo, Rosa Montero y Lidia Falcón.

Asimismo, figura entre los firmantes el nombre del poeta Gabriel Celaya, y, por último, los socialistas Pablo Castellanos y Carmen Diez de Rivera, antigua jefe del Gabinete del presidente Adolfo Suárez.

En relación con estas declaraciones, el secretario general del PSE (PSOE), Txiki Benegas, señaló que «el Partido Socialista aún no se ha pronunciado en el tema de la amnistía, por lo que -añadió— esas declaraciones de Tierno Galván se pueden considerar únicamente a titulo personal.»

 

< Volver