La normalidad y la lluvia, protagonistas de la jornada electoral. 
 Cita con las urnas     
 
 La Vanguardia.    26/10/1979.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA VANGUARDIA • REFERENDUM • PAÍS VASCO •

Cita con las urnas

Bilbao, 25. (Resumen de agencias.) — El País Vasco tenía hoy una cita con las urnas para aprobar o rechazar el proyecto de Estatuto de Autonomía. La jornada electoral, que se ha desarrollado prácticamente sin incidentes, ha tenido como protagonista a la climatología. La lluvia, el popular «chirimiri», ha caído intermitentemente durante todo el día en toda Euzkadi.

Los colegios electorales, al igual que en Cataluña, se abrieron a las nueva de la mañana.

Previamente habían quedado constituidas las mesas. Los votos por correo, objeto de polémica hasta última hora, han llegado los colegios en sacas portadas por empleados de Correos y protegidas por patrullas de la Policía Nacional. Según el PNV, el porcentaje de estos votos puede llegar al diez por ciento del censo de votantes. Como es sabido, estos votos han sido introducidos en. las urnas al cierre de los colegios.

Hay que indicar a este respecta que, según ha manifestado el director de la prisión de Basauri, algunos presos miembros de ETA han votado por correo. El director ha señalado que estos presos recibieron la documentación a través de sus familiares y por el maestro de la cárcel.

«Yo mismo me encargué—ha añadido el director—, por un gesto de deferencia, de enviar a la cárcel de Soria, donde se encuentran internados presuntos miembros de ETA P-M que apoyan el Estatuto, votos y documentación para el referéndum.»

En cuanto a la seguridad ciudadana, la vigilancia en los colegios electorales ha corrido a cargo de la Policía Municipal de las tres provincias, mientras que las FOP han vigilado las calles. La plantilla de las FOP en Vizcaya había sido reforzada con una compañía de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional. Como anécdota consignemos que en 28 mesas de la provincia de Álava, la vigilancia la han ejercido los miñones, por ser escasos los efectivos de la Policía Municipal.

Nuevo anuncio de Herri Batasuna en «Egin»

Por otra parte, el diarlo «Egin» publica hoy, por segundo día consecutivo, un anuncio de Herri Batasuna para los Interventores de esté coalición. En él se hace un llamamiento a los apoderados para que recojan las listas de los votantes por correo. Sobre este tema digamos que los anuncios publicados ayer por la coalición abertzale podrían haber sido remitidos al Ministerio Fiscal por si su texto ha supuesto una coacción a quienes podían escoger la modalidad del voto por correo.

Cierre de los colegios

Tras una jomada con muy escasos incidentes y las anécdotas propias de estos actos, a las ocho en punto de la tarde, cuando en muchos puntos de Euzkadi seguía lloviendo, se cerraron los colegios electorales. Luego comenzaría la operación de extracción de sobres, lectura de los votos y recuento oficial, a la vista de los interventores.

 

< Volver