Referéndum. País Vasco. La normalidad y la lluvia, protagonistas de la jornada electoral. 
 Álava : H.B. Anuncia impugnaciones     
 
 La Vanguardia.    26/10/1979.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

REFERENDUM «PAÍS VASCO • VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 1979

Álava: H.B. anuncia impugnaciones

Vitoria, 25, — La noticia más destacada de la jornada electoral en Álava, donde se han producido algunos incidentes sin importancia, es el anuncio de Herrí Batasuna en el sentido de que piensa impugnar el ochenta por ciento de las mesas instaladas en toda la provincia.

Los primeros datos oficiales que se han tenido en Álava sobre el referéndum correspondían a mediodía; a esa hora había emitido su voto el 17,34 por ciento del censo. En Álava, como en el resto de Euzkadi, la vigilancia ha corrido a cargo de la policía municipal y, en el caso de la Rioja alavesa, de los miñones (policía foral). Por correo han emitido su voto un total de 3.164 personas, cifra muy superior a la del pasado 3 de abril.

En la Rioja alavesa, y por acuerdo de la Junta Electoral Central, se ha ampliado en dos horas el horario de los colegios, debido a los trabajos de vendimia que se realizan en estas fechas en dicha zona. Los colegios cerrarán, pues, a las diez de la noche.

El día en Álava ha sido desapacible con persistente lluvia. En un colegio de Vitoria han aparecido numerosas pintadas incitando al voto en un determinado sentido, que han sido borradas por los servicios de limpieza del Ayuntamiento.

El alcalde de Vitoria, el peneuvista José Ángel Cuerda, votó a las nueve y media, mientras que el diputado general de Álava, Emilio Guevara, lo hizo a las diez. A las diez y media emitió su voto el diputado socialista José Antonio Aguiriano, y a las once votó el secretario general de la UCD vasca, Jesús María Viana.

Nuevos datos oficiales llegarían a las tres de la tarde, hora en la que había votado el 34,38 por ciento del censo, siendo el porcentaje en Vitoria del 37,94 por ciento. A esa hora, en las últimas municipales, había votado en Álava el 36,78 por ciento de electores. En la capital alavesa el PSOE ha denunciado la actuación de algunos miembros de. HB por presunto delito de coacion, ya que, al parecer, en cuatro masas, los Interventores de HB han tomado los datos del DNI caducados, con los que los ciudadanos ejercían legalmente su derecho.

A las ocho en punto, dentro del clima de normalidad que ha caracterizado la jornada, se cerraban los colegios electorales para proceder al escrutinio. La nota más destacada del día era, como decimos más arriba, el anuncio de Herri Batasuna que piensa impugnar los resultados del 80 por ciento de las mesas de toda Álava.

 

< Volver