Referéndum. País Vasco. La normalidad y la lluvia, protagonistas de la jornada electoral. 
 Guipúzcoa: Tranquilidad y granizo     
 
 La Vanguardia.    26/10/1979.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Guipúzcoa: Tranquilidad y granizo

San Sebastián, 25.—La tranquilidad ciudadana y la constante lluvia, a veces acompañada de fuerte granizo, han sido las dos constantes de la jornada electoral en la provincia de Guipúzcoa.

En el momento de abrirse los colegios en Guipúzcoa ya había hecho su aparición la lluvia, que no cesaría prácticamente en toda la jornada. Las primeras colas en los colegios correspondían a amas de casa, deseosas de votar antes de iniciar sus tareas domésticas. También han sido madrugadores algunos líderes políticos, como Alkain, alcalde donostiarra: Txiki Benegas, Enrique Mújica y Juan María Bandrés. Los primeros datos oficiales serían facilitados a las doce, siendo del 20 por ciento el índice de votantes. Fuentes del CGV señalaban que en el casco viejo de Donosti ya había votado el 15 por ciento del censo.

Una hora más tarde, a la una, se producían los siguientes porcentajes: Irún, 17; Fuenterrabía, 18; Pasajes, 18; Rentería, 15; Eibar, 1?, y Urrechu, 21 por ciento. Estas cifras se doblarían prácticamente a las tres de la tarde, cuando Ja medía provincial alcanzaba el 36 por ciento. A esa hora había comenzado a granizar fuertemente en San Sebastián. A primera hora de la tarde, HB anunciaba su propósito efe impugnar unas 100 mesas por irregularidades en la votación. La coalición abertzale manifestaba también que en un coiegío de San Sebastián se habían recibido dos sobres por correo que contenían, al parecer, el voto de Telesforo Monzón y su mujer. A las seis de la tarde la media de votación en la provincia -era del 44,76 por ciento.

En las poblaciones de más de 20.000 habitantes el índice era del 47,20 por ciento, en tanto que en San Sebastián la cifra alcanzaba, el 50 por ciento.

A las ocho, y mientras proseguía le lluvia, quedaban cerrados los colegios. A esa hora el gobernador civil, Joaquín Sirgóte, ha señalado que «la población guipuzcoana ha dado durante todo el día da hoy una lección de ciudadanía Importante». «Todo se ha desarrollado con absoluta normalidad.» El gobernador ha relatado cómo ha habido "que movilizar durante media hora a las FOP para localizar el origen de una fuerte explosión. Posteriormente se comprobó que el estruendo, que se oyó en toda la ciudad, lo originó un avión que rompió la barrera del sonido. El gobernador concluyó indicando que el voto por correo en la provincia equivale a un 4 o 5 por ciento del censo total.

 

< Volver