Referéndum. País Vasco. La normalidad y la lluvia, protagonistas de la jornada electoral. 
 Vizcaya: Mínimos incidentes     
 
 La Vanguardia.    26/10/1979.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

VASCO • VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 1979 15

Vizcaya: Mínimos incidentes

Bilbao, 25. — Dentro da un clima general mucho más favorable que en el referéndum constitucional, la jornada electoral en Vizcaya ha transcurrido con normalidad ciudadana y escasos incidentes.

Ligeros incidentes se han producido en la constitución de algunas mesas, debido al estado ruinoso de algunos colegios o a dificultades técnicas. Otros incidentes han estado motivados por algunos piquetes, al parecer de HB, que en diversas poblaciones Impedían a los ciudadanos que fueran a votar. Los primeros datos, a las 12 del mediodía, eran del 15,47 por ciento provincial, siendo la afluencia en Bilbao del 20 por ciento. A esa hora comenzaban a salir de los centros laborales los trabajadores que disponen de cuatro horas para votar; se esperaba una mayor afluencia entre las 15 y las 19 horas.

El tiempo en la provincia era desapacible, no frío, con lluvias intermitentes. No se registraban colas y se votaba .con fluidez. A últimas horas de la mañana se registraron algunos incidentes en diversos colegios bilbaínos, aunque de escasa importancia. Un grupo da personas, en Galdácano, intentó agredir a unos periodistas gráficos de la BBC por creer que se trataba de miembros de Herri Batasuna que los fotografiaban.

A las 15 horas había votado el 26,4 por ciento en Vizcaya y el 25 por ciento en Bilbao. El mayor índice estaba en Orduña, con un 55 por ciento.

A media tarde, a las 17.30, había votado en Bilbao el 45 por ciento del censo en los municipios de más de 20.000 habitantes. Media hora más tarde, a las 18, la cifra se elevaba en Bilbao al 48 por ciento. A esa hora se notaba gran afluencia de votantes, en su, mayoría trabajadores con la tarde Ubre. El promedio en toda la provincia a las 18 horas, era del 41,1 por ciento.

Unos mil electores del municipio de Santurce se ha dirigido el ayuntamiento para protestar por no haber podido votar por errores en las lletas. Otros incidentes han estado originados por el hecho de que algunos presidentes de mesa pertenecieran a la coalición Herri Batasuna. Estos, presidentes han aplicado a rajatabla las normas vigentes y no han permitido votar por correo a un cierto número de personas.

Otra anécdota la ha protagonizado el presidente del PNV y del Consejo General Vasco, Carlos Garaícoechea, que no ha podido votar por estar censado en Navarra, pese a lo cual ha seguido y supervisado todo el desarrollo de la jornada del referéndum.

 

< Volver