Referéndum. País Vasco. La última etapa. 
 Antes de cuatro meses habrá presidente autónomo     
 
 La Vanguardia.    26/10/1979.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LA VANGUARDIA • REFERENDUM • PAÍS VASCO • VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 1979

La última etapa

Antes de cuatro meses habrá presidente autónomo

Madrid, 25. (Resumen de agencias.) — Antes de cuatro meses habrá presidente autónomo, en Euzkadi, si se aprueba el Estatuto —como es de suponer— y se cumplen los plazos previstos.

Estos plazos son: publicación de los datos en el «BOE», antes del 13 de noviembre; ratificación del texto por las Cortes Generales (se supone que con la máxima rapidez); quince días para la sanción real; dos meses para la elección del Parlamento y otro mes para elegir al presidente de Euzkadi.

Los estatutos de autonomía para el País Vasco y Cataluña quedarán aprobados en cada provincia si es aprobado «por la mayoría de los votos válidamente emitidos», de acuerdo con el artículo 151.2 4/0 de la Constitución. Si en alguna provincia no se obtuviera la mayoría requerida, quedará fuera del territorio autonómico. Los datos oficiales serán publicados en el B.O.E. antes del 13 de noviembre.

Una vez aprobados los estatutos en referéndum, serán elevados e las Cortes Generales.

Según la Constitución, el artículo 151.2: «Los plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de ratificación. Aprobado el estatuto, el Rey lo sancionará y los promulgará como Ley».

A continuación se abre un plazo de dos meses para que sean convocadas elecciones a los Parlamentos autonómicos, tras las cuales se formarán los respectivos Gobiernos autónomos, en el País Vasco y Cataluña.

— El proyecto de estatuto vasco establece que, a partir de la aprobación definitiva del estatuto, el Consejo General Vasco convocará, en un plazo máximo de sesenta días, ´elecciones para el Parlamento Vasco, que habrán dé celebrarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de su convocatoria.

Una vez celebradas las elecciones, el Consejo General del País Vasco convocará al Parlamento electo en el plazo de treinta días para que procede al nombramiento del presidente del Gobeirno Vasco. La elección del presidente —añade— necesitará en primera votación la mayoría absoluta de la Cámara y, caso de no obtenerla, la mayoría simple, en sucesiva o sucesivas votaciones.

Una Comisión mixta integrada por igual número de representantes del Gobierno vasco y del Gobierno del Estado, reunida en el plazo máximo de un mes, a partir de la constitución de aquél, establecerá las normas conforme a las que se transferirán a ´la Comunidad autónoma las competencias que Je corresponden en virtud del presente estatuto, y los medios personales y materiales necesarios para el pleno ejercicio de las mismas, llevando a cabo ´las oportunas transferencias.

Se precisa que a la entrada en vigor del estatuto se entenderán transferidas, con carácter definitivo, las competencias y recursos ya traspasados para esa fecha al Consejo General Vasco, y que serán respetados todos los derechos adquiridos de cualquier orden y naturale-

za que en el momento de la transferencia tengan los funcionarios y personal adscritos a los servicios estatales o de otras instituciones públicas objeto de dichas transferencias.

Posibilidad de recurso electoral

El recurso contencioso electoral para la impugnación de la validez de los resultados deberá interponerse ante la Junta Electoral Provincial dentro de los cinco días siguientes al acto de proclamación.

En la impugnación se consignarán los hechos, los fundamentos de derecho y la petición que se deduzca. Se podrán acompañar los documentos conducentes a justificar las alegaciones.

Al día siguiente de la presentación el presidente de la Junta remitirá a la sala competente el escrito de interposición, el expediente electoral y el informe de la Junta. La sala trasladará el escrito al Ministerio fiscal y a los re presentantes de los partidos que se hubiesen personado, para que en el plazo de ocho días puedan alegar.

Concluido el plazo probatorio, la Sala dictará sentencia en el plazo de diez días.

La sentencia podrá fallar por la inadmisibilídad del recurso, o validez de la elección. No procederá la nulidad cuando él vicio del procedimiento electoral no fuera determinante del resultado de la elección. La invalidez de la votación en una o varias secciones tampoco comportará la nulidad de la elección cuando aquélla no alterase el resultado final.

Los acuerdos de la Junta Electoral provincial serán recurribles ante la central.

 

< Volver