Referéndum. País Vasco. 
 Expectación al norte del Bidasoa  :   
 Sin embargo, no parece que se produzcan cambios en el país vasco-francés. 
 La Vanguardia.    26/10/1979.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Expectación al norte del Bidasoa

Sin embargo, no parece que se produzcan cambios en el país vasco-francés

Bidasoa, 25. — Pese a la expectación que la jornada electoral en España ha despertado en la zona francesa de Euzkadi, las fuerzas políticas de allí coinciden en destacar que la atuonomía del País Vasco español no influirá en el «status» de su homónimo al otro lado de la frontera, ya que el Gobierno galo no tiene pensado realizar descentralización administrativa alguna.

En el País Vasco francés sigue hoy con atención el desarrollo del voto del Estatuto en el País Vasco español, pero sólo para saber el número de abstenciones, porque sus periódicos ya titulan por la mañana «Esta noche, autonomía en Euzkadi».

Los medios políticos y de Información en Bayona consideraron que la autonomía es la última etapa importante en la democratización y la pacificación de España.

La revista independentista «Embata» publica hoy como un documento el texto en francés del estatuto de autonomía de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, desconocido en Francia.

Ni los periódicos nacionales ni los regionales de aquí han referido nunca de forma suficiente el contenido de este texto en sus, por otra parte, amplias informaciones sobre el problema del País Vasco español.

Francia no proyecta ninguna clase de descentralización autonómica, en el País Vasco ni en otras regiones, y los 47 artículos del estatuto vasco español, con su disposición adicional y otras transitorias, suenan aquí como algo inalcanzable.

«Llevamos 150 años de retraso respecto al Sur, pero pensamos ganar dos o tres generaciones con la Influencia de la autonomía del otro lado del Bidasoa», declaró a Efe Jean Koko Abeberry, director da «Embaía».

Pero los representantes locales del Partido Socialista y del Partido Comunista franceses, consultados por Efe, no creen en la influencia de la autonomía política del Sur en el norte del Bidasoa. Entre todos los partidos nacionales franceses, tanto de izquierdas como de derechas, existe un consenso de defensa del «statu quo» actual, contrario a la descentralización política.

 

< Volver