Referéndum. País Vasco.. 
 Después de la autonomía, ¿qué?     
 
 La Vanguardia.    26/10/1979.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Después de la autonomía, ¿qué?

«Embata», un semanario vasco en francés y euskera, de difusión reducida, nació en 1960 y dio lugar a un movimiento político del misma nombre, prohibido después por las autoridades francesas, según precisa Abeberry. El único órgano de expresión política autonómica de ios vascos franceses, se hace en las doce páginas de su número de hoy la pregunta: «¿Después de la autonomía, qué?, y. pide un compromiso político .con España que arrastre a los abertzales para que sean el fundamento deja paz civil.

Entré los reproches que hace «Embate» a Ja Administración francesa, quizás el más significativo para situar eI problema vasco en Francia es el formulado al misnistro francés de

Cultura, Jean Philippe Lecat, que no pronunció ni una sola vez la palabra vascos en los distintos discursos durante su visita a Bayona el pasado día 22.

E! presidente Giscard d´Estaing, que no incluyó en su reciente viaje al Sudoeste francés el País Vasco, reiteró hace poco en Pau una promesa dé ayudar a la cultura vasca, pero por ahora aún no hay medidas concretas, según declaración del ministro de Cultura aquí.

El País Vasco francés es un apéndice del Departamento de Pirineos Atlánticos y de sus tres provincias históricas, Abourd, Baja Navarra y Soule, de las cuales esta última depende administrativamente Pau, que no es ciudad vasca. — Efe,

 

< Volver