Referéndum. País Vasco. 
 Madrid: Los políticos se quedaron en casa  :   
 Escaso interés en el centro de datos. 
 La Vanguardia.    26/10/1979.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Madrid: Los políticos se quedaron en casa

ESCASO interés en el centro de datos

Madrid, 25. («La Vanguardia».) La jornada electoral en Cataluña y Euzkadi ha despertado escaso interés ante los políticos que residen habitualmente en Madrid, al menos en lo que se refiere a su presencia en el centro d datos instalado en el Ministerio del Interior, por cuya sala no había pasado ninguna personalidad política a las once de la noche.

Toda la prensa madrileña publicó hoy editoriales sobre las consultas valorando muy positivamente la fecha, con excepción de «E! Alcázar» que la calificó como una jornada secesionista.

Los primeros resultados llegaron a Madrid poco antes de las diez da la noche. En el momento de emitir este avance informativo estaban concentrados en la sala de prensa del Ministerio del Interior poco más de veinte periodistas. Un portavoz informativo del Ministerio expuso a esa hora que la jornada había resultado tranquila tanto en Cataluña como en el País Vasco. Hasta esa hora, ningún político había solicitado estar presente en la sala de prensa oficial como en otras ocasiones; por esta vez han preferido seguir los resultados desde sus propios locales, en contacto con sus organizaciones en el País Vasco y Cataluña.

Así, los secretarios genérale de UCD y PCE siguieron los´ resultados de los referendums catalan y vasco desde aun respectivas sedes de partido. Felipe González estuvo en contacto desde Sevilla con los ejecutivos de su organización, Alfonso Guerra, Guleóte y Luis Fajardo, que desde el cuartel general del Partido Socialista estiban en permanente comunicación con los socialistas catalanes; la dirección de «Centristas» y del PSUC así lo hacían también con UCD y PCE, respectivamente.

Sólo habló Guerra

Los máximos dirigentes de los partidos políticos prefirieron no pronunciarse hasta conocer los datos definitivos de ¡a consulta. Únicamente Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, declaró a «La Vanguardia» que en el escrutinio efectuado hasta las once de la moche habían observado una alta participación en los barrios obreros de Barcelona. Guerra valoró positivamente la participación que se ofrecía hasta ese momento, «a pesar de la abundante lluvia que ha caído en Cataluña». Más satisfecho se mostró con lo escrutado hasta ese momento en Euzkadi: «Observamos un índice bastante alto de participación en ciudades grandes como Irún, Eibar y Baracaldo, centros donde en las elecciones municipales el Partido Socialista obtuvo muy buenos resultados». Añadió que los resultados eran satisfactorios, «sobre todo en Euzkadi, donde se daba un voto militante, característica que no rodeaba la consulta en Cataluña, donde muchas personas consideraban que el referéndum resultaría positivo de cualquiera de las formas que se produjeran.

En la sede de Alianza Popular, la Jornada transcurrió como el resto de los días del año, según anunció a «La Vanguardia» el jefe de prensa de esta organización.

 

< Volver