Autor: Orgambides, Fernando. 
 Respecto a las últimas elecciones. 
 País Vasco: La abstención no ha aumentado  :   
 Se considera un fracaso de la campaña de Herri Batasuna. 
 Informaciones.    26/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

RESPECTO A LAS ULTIMAS ELECCIONES

País Vasco: LA ABSTENCIÓN NO HA AUMENTADO

SE CONSIDERA UN FRACASO DE LA CAMPAÑA DE HERRI BATASUNA

BILBAO, 26 (INFORMACIONES, por Fernando, Orgambides).

EUSKADI dijo ayer «bai» al Estatuto. Un «bai» que confirmaba los cálculos y sondeos previstos: un 60 por 100 de participación, del cual el 90 sería votos afirmativos. El fantasma de la abstención volvió a estar presente en una confrontación electoral, pero el optimismo y la euforia borraba anoche en Bilbao todo punto gris de la jornada. Garaicoechea y los unitarios —los vencedores— no podían ocultar su satisfacción, y Herri Batasuna —los perdedores— anunciaban su más inmediato paso: impugnar cien mesas electorales.

La jornada electoral de ayer en Euskadi tuvo una importante característica al margen del resultado: el ambiente de paz y normalidad que pudo vivir a lo largo de todo el día el electorado, que en ningún momento fue interrumpido y del que todos los políticos vascos han hecho grandes elogios.

A las dos menos siete minutos de la madrugada, entre una fuerte ovación y gritos de «presos, a la calle» y a Navarra es Euskadi», hizo acto de presencia en el Pabellón de Deportes de Bilbao el presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoechea. El recinto —habilitado como centro de información de datos y escenario de un gran festival— estaba lleno a rebosar. Las más de 3.000 personas que allí se dieron cita entonaban canciones e himnos vascos sin cesar.

Garaicoechea, visiblemente emocionado, dijo: «Como vasco y como navarro no puedo olvidar a

Navarra en estos momentos. Si existe un camino legal para que Navarra se incorpore definitivamente en Euskadi, no faltará nuestro aliento para que Euskalherria se unifique definitivamente.» El presidente del Consejo General Vaco —que momentos antes había estado hablando telefónicamente con el presidente Suárez para intercambiar ´impresiones sobre la jornada— recordó, entre gritos y aplausos, a los vascos repartidos por todo el mundo, a los demás pueblos de España y a hombres «que se han quedado en el camino, como Sabino Arana, Ajuriaguerra, Rubial, Irujo y Leizaola», e hizo un llamamiento a todos los vascos que «aunque no han estado con nosotros en estos momentos, espero que lo estén en la reconciliación de este país, que es cosa de todos».

EL FUTURO Y E.T.A.

Sobre una supuesta actuación de E.T.A. después de la aprobación del Estatuto, el presidente del C.G.V. indicó: «No puedo adelantar cuáles serán los proyectos de E.T.A. De todas formas, el futuro Gobierno vasco tendrá que hacer cumplir la legalidad a todo e1 mundo, y esta legalidad del Estatuto tendrá que hacerse respetar por todos.»

Respecto a la posible concesión de una amnistía, dijo: «Mi partido, el P.N.V., ya ha hecho pública su postura, y en la medida en que se establezca de forma inequívoca el abandono de medios violentos en la política, tanto por una parte como por otra propiciaremos la reconciliación, que comienza precisamente por la liberación de quienes están privados de libertad y por la posibilidad de ofrecer a los que viven fuera de su país el poder volver a sus casas.»

Por otro lado, calificó de «absolutamente falsos» ciertos rumores de que hay varios militantes del P.N.V. entrenándose militarmente en países extranjeros.

El señor Garaicoechea puntualizó que «en circunstancias como las de nuestro pueblo, hemos de abrir los brazos lo máximo posible, ya que es necesaria la colaboración y no el partidismo».

Respecto a que el P.N.V. potencie una posible negociación con E.T.A., manifestó que no se puede hablar de diálogo mientras alguien empuñe las armas. «En la medida en que abandonen y dejen las armas —añadió— deberá ser acogida con buena cara todo lo que haga referencia a la reconciliación.»

La primera valoración que se puede hacer de la jornada electoral, calificada desde días atrás de histórica, está en las cifras: la afluencia a las urnas —a pesar de existir fuerzas que propugnaban la abstención — ha sido similar a la registrada en las pasadas elecciones nnmicipaleí, quizá algo inferior.

La Prensa bilbaína ha llegado esta mañana con retraso a los quioscos, ya que ha hecho varias ediciones esta madrugada para tener informados a sus lectores de loes resultados definitivos del referéndum. «La Gaceta del Norte» titula en su primera página; «El Estatuto, adelante. «El correo Español el Pueblo Vasco» dice: «Sí al Estatuto, adelante». «El Correo Esestá ya aprobado.» «Nunca se votó por correo tanto como ayer.»

En Vizcaya, la característica más destacada de la jornada fue el gran número de votos emitidos por correo. En Álava, el buen papel que desempeñaron los «miñones» en la custodia de los colegios electorales, hecho que recibió la fecilitación del propio gobernador civil.

HERRI BATASUNA: «PUCHERAZO»

Un portavoz de Herri Batasuna comentaba a la Prensa que »habia habido irregularidades y pucherazo».

Herri Batasuna y Movimiento Comunista han puesto de manifiesto su intención de presentar un recurso contencioso electoral en base a estas «irregularidades».

Entre los políticos consultados anoche por INFORMACIONES cabe destacar a Javier Arzallus, P.N.V., y Mario Onaindía, de Euskadiko Ézkerra. El peneuvista confia en un diálogo entre su partido y la organización E.T.A., para intentar poner fin a la situación de violencia, y Onaindía piensa que a partir de ahora hay queplantear dos cosas: la salida de los presos y la integración de Navarra en Euskadi.

 

< Volver