Estatutos 79: Guipúzcoa. 
 Herri Batasuna piensa impugnar cien mesas electorales  :   
 Un estampido sónico, provocado por un avión, causó momentos de alarma. 
 ABC.    26/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. VIERNES. 26 DE OCTUBRE DE 1979. PAG. 5.

GUIPÚZCOA

HERRI BATASUNA PIENSA IMPUGNAR CIEN MESAS ELECTORALES

Un estampido sónico, provocado por un avión, causó momentos de alarma.

San Sebastián, 25. (Efe.) Herri Batasuna ha anunciado que impugnará un total de cien mesas electorales que, según esta coalición, se han constituido con a algunas irregularidades, ha manifestado un portavoz de EMK.

En la zona de Roteta y Alza, barrios de la capital donostiarra, van a ser impugnadas todas las mesas por dicha coalición, al no haberse formalizado el acta de constitución.

En Atocha, interventores de HB, LKI y EMK no han dejado votar a varios jóvenes menores de dieciocho años por existir irregularidades en el censo, ya que, a pesar de ser menores, aparecían inscritos.

En Motrico, varias personas han votado con el consentimiento de la mesa, sin estar en posesión del documento de identidad.

En cuanto al voto por correo, varios de ellos llegaron a la mesa sin el correspondiente sello de Correos.

Concretamente en Fuenterrabía, una mesa los devolvió a Correos y después de ser matasellados. fueron introducidos, posteriormente, en las urnas.

ALARMA.—Puentes oficiales han afirmado que la explosión que se ha escuchado a las 2,10 horas de esta tarde, en gran parte de Guipúzcoa, se ha debido a que un avión ha roto la barrera del sonido.

Fuentes policiales y de la Guardia Civil, que desde el momento de la explosión comenzaron una amplia operación de rastreo, aseguraron que no se había producido nada anormal, que no había llegado ninguna denuncia y que la situación en Guipúzcoa era de total normalidad.

La Policía dijo que hace cuatro meses tuvieron el mismo problema, ya que un reactor rompió la barrera del sonido y motivó un despliegue policial espectacular durante varias horas, hasta que se comprobó que no había ocurrido ningún incidente.

Las mismas fuentes oficiales dijeron también que tenían noticias de que el estampido se había escuchado desde Eibar hasta Fuenterrabía.

ANUNCIO COACTIVO.—El anuncio publicado ayer por los partidos integrantes de la coalición Herri Batasuna en el diario «Egin» podría haber sido remitido al Ministerio Fiscal, por si su texto ha supuesto una coacción a quienes podían escoger la modalidad de voto por correo en el referéndum estatutario vasco.

El anuncio decía textualmente: «Atención al voto por correo; hacemos un llamamiento a todos los interventores y apoderados de nuestras respectivas organizaciones a fin de que, en todas las mesas en que estén presentes, recojan las listas de todos los votos emitidos por correo y sean enviadas a las respectivas sedes, a fin de darles el uso más conveniente.» Este texto estaba dirigido a los interventores y apoderados de la coalición HB.

Puentes consultadas por Efe manifestaron que, el texto suponía una «clarísima coacción a quienes podían escoger todavía la modalidad de voto por correos», y que parecía haber dado resultado entre los emigrantes.

Estatutos 79

 

< Volver