Estatutos 79. Garaicoechea no pudo votar. 
 "Hay que demostrar que el Estatuto conduce a un auténtico autogobierno"     
 
 ABC.    26/10/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Estatutos 79

GARAICOECHEA NO PUDO VOTAR «HAY QUE DEMOSTRAR QUE EL ESTATUTO CONDUCE A UN AUTENTICO AUTOGOBIERNO»

«Confío que mi voto no habría sido el que hubiera decidido la aprobación del Estatuto», señaló el presidente del Consejo General Vasco. Carlos Garaicoechea, que no pudo votar ayer al estar empadronado en Navarra. Interrogado sobre qué siente al no haber podido votar, manifiesta:

«Supongo que tendré una impresión parecida a la del ciudadano que todavía no ha renovado su documento de identidad o que por un accidente no esté en el censo. Nada más.»

—Después del día 35, ¿qué le pide al Gobierno de Madrid para la consecución de jn clima de concordia en el País Vasco?

—Para mí, el mejor plan de normalización de la convivencia en Euzkadi es el que consiste en demostrar que el Estatuto conduce a un auténtico autogobierno, parque así, muchos incrédulos que hoy sólo creen en la radicalidad o la violencia, abandonarían tales vías.

Por ello, yo creo Que el mejor servicio que nos puede hacer el Gobierno es ser rápido, leal v amplio en el proceso de interpretación y desarrollo estatutario, y en las transferencias de competencias.

* LEIZAOLA: «Siento hoy una gran esperanza»

El presidente del Gobierno vasco en el exilio, el «lendakari» Jesús María Leizaola. al ser preguntado sobre lo eme sentía, en el día en que está siendo votado el Estatuto, respondió: «Lo que siento es una esperanza.»

* VIANA (UCD): «Termina el primer volumen de la historia moderna del País Vasco»

El secretario general de la UCD del País Vasco y diputado por Álava. Jesús María Viana, acudió a su colegio electoral a las once y diez de la mañana; instantes después de depositar su voto, declaraba: «Con este veto, tengo la sensación de que se termina el primer volumen de la etapa más moderna en la historia del pueblo vasco, que se inició el 15 de julio del 77 y culmina ahora. El segundo volumen se tendrá que iniciar con todas las instituciones vascas en marcha.»

* BANDRES (EE): «Hoy empezamos a solucionar nuestros problemas»

San Sebastián, 25. (Efe.) Juan María Bandrés, diputado de Euzkadiko Ezkerra por Guipúzcoa dijo en el momento de emitir su voto que «este momento es algo que he estado esperando toda mi vida; hoy empezamos a solucionar nuestros problemas».

 

< Volver