Autor: Puigvert, M. Rosa. 
 Estatutos 79. Gerona. 
 Mayor afluencia de votantes por la tarde     
 
 ABC.    26/10/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABO. VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 1979. PAG. 7.

Estatutos 79

GERONA

MAYOR AFLUENCIA DE VOTANTES POR LA TARDE

Gerona, 25. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) El mal tiempo ha sido el auténtico protagonista de la jornada del referéndum en Gerona, donde la lluvia ha arreciado per espacio de más de seis horas, cuatro de ellas consecutivas, lo que indudablemente ha retraído, especialmente a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde, a buena parte de los electores. A las siete de la tarde en la capital había votado e! 47,2 por 100 El porcentaje en las primeras localidades era: Figueras 40,6 por 100; Olot, 45,6 por 100; Ripoll, 36,4 por 100; Blanes 41 por 100; Sant Feliú de Guixols, 50,3 por 100, y Ribas de Fresser, 53 por 100. Por la tarde, especialmente debido al hecho de que en muchas empresas se ha detenido el trabajo, a tenor de la media jornada festiva que se ha decretado, aumentó la presencia de los votantes en las urnas.

No se ha producido en Gerona eI más mínimo incidente y te jornada, aparte de lo reseñado, ha sido de absoluta caima y normalidad, tanto en la capital como en la provincia.

Las autoridades y parlamentarios han votado muy pronto, y únicamente algunos de los parlamentarios han llegado con el tiempo muy justo para votar, bien sea desde Madrid, donde les retenían sus obligaciones en las Cortes, o incluso desde el extranjero como ha sido el caso del diputado Ramón Sala, que se hallaba en Ginebra participando en las sesiones de la OIT y que llegó cuando apenas faltaban tres horas para el cierre de los colegios. La actividad de las Fuerzas de Orden Público ha sido la normal en estas jornadas, pero sin que su presencia haya sido requerida en ningún momento. El centro de datos de Gerona, aparte de los que figuran en el Gobierno Civil, se ha instalado por la Diputación en su Casa de Cultura, donde se reciben los datos que suministra la Generalidad desde Barcelona. Se confía que alrededor de media noche se podrán dar a nivel de esta provincia los resultados definitivos.

MAYOR OPOSICIÓN DE LA PREVISTA.—Las estimaciones a escasos minutos ya del cierre de las urnas son de aprobación del Estatuto, aunque es muy posible que el número de papeletas negativas sea mayor del que podría pensarse inicialmente. En conjunto, la participación se estima que no variará sensiblemente desde los últimos índices en las elecciones del presente año, es decir, que alrededor de un tercio del censo no habrá participado.

Digamos también que el secretarlo particular de] presidente Suárez, don José Cordech, se ha trasladado a Gerona, donde está empadronado, para participar en la votación.

El mal tiempo ha impedido a los niños gerundenses que pudieran disfrutar de las atracciones que ya se encuentran en la Dehesa con motivo de las próximas ferias de San Narciso y han tenido que contentarse con jugar en casa, lo que no siempre ha sido del agrado de las familias, pues incluso el repetidor local de televisión ha sufrido una avería a consecuencia de las pertinaces lluvias y ha privado de imagen a toda la ciudad.

La jornada se encamina hacia su final sin mayores novedades, aparte de las reseñadas y se aprecia únicamente que la lluvia lia sido no sólo el principal protagonista, sino también la principal molestia para el día en que Cataluña se dispone a aprobar su Estatuto de autonomía.—María Rosa PUIGVERT.

 

< Volver